Columna de Iván Cerda: La identidad ideológica del arte y la cultura

Aparentemente la sociedad valora mucho mas el mercado del consumo que el arte y la cultura. Así lo explicaba un conocido economista argumentando que gana mucho más dinero un comerciante que vende alas de Pollo que un esforzado y talentoso artista, dando de paso una certera explicación que se vinculan más los artistas con la izquierda ideológica que con quienes promueven el capitalismo.

Al parecer fue así desde hace siglos y prueba de ello que gracias a los generosos mecenas de la época medieval que sabiamente financiaron a virtuosos artistas hoy podemos disfrutar en plenitud sus obras desde el renacimiento en adelante.   Esta debilidad sigue presente principalmente en los modelos económicos que promueven fuertemente el consumo y la actividad económica como generadores del bienestar dejando notoriamente rezagados el lenguaje profundo y perenne del hombre expresado a través de la plástica, las tablas, la literatura u otras formas de cultivar las artes.

Tal vez no sea actualmente una motivación relevante en el interés social esta práctica, sin embargo, lo ha sido ciertamente para el gobierno del Presidente Piñera, quien ha asumido esta preocupación y compromiso permanente en esta disciplina. Lejos del mercantilismo puro, el Gobierno ha incentivado los nuevos talentos a través de becas que llegan a las escuelas, ha destacado y relevado a la comunidad de artistas para la extensión y el desarrollo de sus talentos, ha creado programas de financiamiento permanente y ha favorecido la educación artística a través de monitores de manera transversal en todos los sectores. Cultivar el arte para este gobierno es una responsabilidad que permite dejar un testimonio concreto de nuestros talentos y para la propia historia de Chile.