Quintana manifestó preocupación por el financiamiento a Ley del Cáncer
Con el compromiso que el Ejecutivo presente indicaciones que aseguren un financiamiento cierto al proyecto que crea una Ley Nacional de Cáncer, norma que cursa su primer trámite, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en particular esta iniciativa, la que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda.
Durante el debate los congresistas de oposición reconocieron que si el Minsal no entrega una fórmula que permita cubrir los costos de los cánceres que no están cubiertos por el Plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto, lamentablemente el voto no será a favor.
En ese sentido, el parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, dijo que “hay muchos cáncer que no están cubiertos, por lo tanto, esperamos que en esta ley especial estos temas estén con el financiamiento que se requiere. Ojalá el nuevo ministro de salud le ponga especial atención a esta materia”.
En la misma línea, el senador Quintana dijo que “sin duda alguna valoramos los avances que ha tenido esta ley que avanza en comisiones, y a la vez destacamos el rol que ha cumplido nuestra querida colega Carolina Goic, quien también luchó contra el cáncer y logró salir adelante con mucha fuerza”. Asimismo, Quintana agregó que “para que historias como la de Carolina se repitan y sean muchos más los que le ganen a esta enfermedad, necesitamos que el gobierno garantice los recursos”.
Por otra parte, el senador Quintana apeló a cumplir con las expectativas de miles de personas que han sido diagnosticadas pero no tienen cómo agilizar el tratamiento porque se atienden en el sistema público, dada la falta de recursos (equipos, centros integrados de baja, mediana y alta complejidad y medicamentos específicos, entre otros puntos) y profesionales capacitados.
“Chile tiene solo 158 oncólogos. De ellos, tan solo 69 trabajan en la red pública. La Araucanía, por ejemplo, no tiene hospital oncológico. Necesitamos una red especializada distribuida en todo el país”, expuso el presidente del Senado, Jaime Quintana.
Finalmente, el senador de La Araucanía dijo que “los $20.000 millones comprometidos por el gobierno sólo alcanzan para equipamiento, pero la red de servicios oncológicos no está garantizada si vamos a tener que salir a pelear el financiamiento todos los años en la ley de presupuesto. Eso es lo que nos preocupa”.
“Según las estadísticas, en Chile mueren 3 pacientes cada hora por cáncer, de los cuales uno podría salvarse si tuviera acceso al tratamiento”, sentenció el presidente del Senado.
En general, se aprobaron la mayor parte de las indicaciones, sin embargo el punto de tope fue el vacío que existe respecto a cómo se financiará la ley.
Se presentaron 8 indicaciones que dicen relación con el objetivo de la ley, el Plan Nacional, el rol del Ministerio de Educación, la transparencia de la Comisión Nacional del Cáncer, la confirmación diagnóstica y la conserjería genética, la protección financiera y el financiamiento tras un año de entrada en vigencia en cuanto a equipamiento.
Cuando se abordó el financiamiento, se insistió en tres vías de recursos: la ley de presupuesto que determina los fondos del ministerio (parte de ellos están destinados a inversiones). En este caso, los fondos estarían siendo derivados al Plan Nacional de Cáncer -lanzado en diciembre pasado y que se extenderá por 5 años inicialmente- los que hoy se están utilizando para comprar equipamiento y renovar el existente. Cada año está contemplado invertir 20 mil millones de pesos en este ítem.
Un segundo gasto corresponde al recurso humano, es decir, la formación de especialistas en oncología, radiología y anatomía patológica. También la ley de presupuesto interviene ahí, y se ha sincerado que se requiere formar a dos mil profesionales, pero también capacitar a muchos de los cuales que ya trabajan en el sistema público de salud en otras áreas.
Y finalmente, el plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto –que también descansan en el erario del Minsal- serían el tercer pilar para solventar los cánceres considerados en la canasta y los decretos respectivos.
En la actualidad, el plan Auge-GES cubre los siguientes cánceres: cérvico-uterino, de mama, cualquier cáncer en menores de 15 años, de testículo, linfoma (al sistema linfático), gástrico, de próstata, leucemia, colorectal, de ovario epitelial, vesicular y osteosarcoma (de huesos). Entre los no cubiertos están el cáncer de pulmón, vejiga, riñón, páncreas, piel, ano, endometrio, esófago, hígado, laringe, nasofaringe, suprarrenal, ojos, pene, timo, tiroides, vagina y vulva, entre otros asignados con nombres específicos.