Victoria: Escuela Las Cardas trabajará en conjunto con delegados maoríes de Universidad neozelandesa
Durante la última semana, una gran noticia llegó a la educación pública de Victoria, y que beneficiará especialmente a los estudiantes de la escuela Las Cardas. Se trata de un proyecto asociativo entre el Departamento de Educación de Victoria, a través de éste establecimiento rural y la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda y que se concretó luego de una iniciativa de la Seremi de Educación de La Araucanía.
Este proyecto de trabajo en conjunto, beneficiará a cuatro comunas de la región, y traerá hasta nuestra comuna a dos líderes educativos de Waikato-Tainui, tribu maorí indígena de Nueva Zelanda, quienes junto a líderes e investigadores Mapuche y la comunidad educativa que compone la escuela Las Cardas, podrán compartir estrategias para la revitalización del lenguaje y la inclusión de las pedagogías indígenas en las escuelas públicas, todo esto durante la segunda semana del mes de julio. Para esta instancia, los delegados maories se sumergirán en la vida cotidiana de la escuela Las Cardas, lo que también permitirá que se establezcan nuevas asociaciones a largo plazo, entre dos culturas que se distancian por más de 9 mil kilómetros.
“Nos sentimos muy contentos de haber sido considerados en esta iniciativa de la SEREMI de Educación, que responde al trabajo que como comuna se ha estado desarrollando en materia multicultural, siendo reconocidos por nuestras pasantías al extranjero, enseñanza del inglés a través de voluntarios angloparlantes, apoyo a nuestros docentes de inglés para capacitarse en Nueva Zelanda, entre otras iniciativas. Así como hemos fomentado el aprendizaje del idioma inglés, también estamos trabajando para avanzar en el área intercultural, entendiendo que gran parte de nuestra matrícula pertenece al pueblo Mapuche y que nuestro deber es velar por la valoración positiva de la diversidad y respeto por las personas” manifestó Daniela Bello, Jefa (R) del Departamento de Educación de Victoria.
Bello cuenta que “uno de los objetivos de la visita de dos delegados pertenecientes a la etnia Maorí, es favorecer el reconocimiento de las diferencias, fomentando el diálogo de saberes entre diferentes culturas y observar cómo en las escuelas de la región se flexibiliza y contextualiza el curriculum y las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que escogimos a la escuela Las Cardas ya que creemos que gracias a su arraigado sello intercultural nos representarán de excelente manera y se logrará cumplir con los objetivos de esta novedosa experiencia”.
Algunas de las actividades que realizarán los delegados serán pasar tiempo en las aulas para enseñar a grupos de estudiantes, compartir aprendizajes con profesores y líderes escolares, participar en actividades culturales, deportivas y escolares en general e interactuar con las familias y miembros de la comunidad escolar.
Este proyecto busca que, luego de la visita de los dos delegados maories, se establezcan asociaciones para un trabajo colaborativo a largo plazo, se brinden apoyos en la creación y desarrollo de estrategias de revitalización del lenguaje, se lleven a cabo proyectos colaborativos de investigación estudiantil sobre identidad indígena, se generen recursos de aprendizaje sobre la cultura y el patrimonio Maorí y Mapuche, además de un proyecto empresarial y emprendedor indígena compartido.