Consejo de Loncos izó bandera ancestral en frontis del Edificio Consistorial en Vilcún
Junto a concejales y funcionarios municipales, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega acompañó este sábado al Consejo de Loncos de la comuna, encabezado por Sergio Cheuquepil, en el tradicional izamiento de la bandera Mapuche en el frontis del edificio consistorial.
La bandera azul con estrellas blancas fue la que ellos, en Trawun realizado en 2014, decidieron izar todos los años en el Mes de la Cultura Mapuche que se celebra en la comuna desde el primer período alcaldicio de la máxima autoridad comunal, con el objeto de visibilizar y respetar la cultura ancestral.
Este sábado, en homenaje a loncos que ya han partido, el Consejo de Loncos izó a media asta la bandera para luego, el día 22 de junio, subirla a tope y mantenerla durante el We Tripantu y hasta fin de mes.
En la oportunidad, la Alcaldesa destacó la relevancia de visibilizar la cultura ancestral, destacando el respeto como valor esencial para convivir en paz en el territorio.
Desde el inicio de su gestión, la autoridad comunal ha mantenido fluida relación con el Consejo de Loncos, así como con los representantes de las más de 80 comunidades que habitan el territorio, poniendo en práctica el espíritu del Convenio 169 de la OIT en el trabajo que el municipio realiza.