Mori-Cerc Lavin la figura política con más futuro
Hace un tiempo que tímidamente, pero de manera constante, que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, suena como eventual carta de la derecha para una candidatura presidencial, lo que reafirmó la encuesta Mori-Cerc dada conocer este lunes.
El exministro lidera las menciones entre los cinco políticos con más futuro sumando 31%, lo que según la medición muestra un salto exponencial, ya que en 2018 marcaba a penas 3%.
Diez puntos más abajo le sigue la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 21%, un punto más de la votación que concitó en los comicios de 2017.
Más abajo con 16% de las menciones aparece el exaspirante a La Moneda, José Antonio Kast, quien también da un salto importante en esta categoríao, ya que aumentó 8 puntos más que el año pasado en este sondeo.
Le siguen en el tercero y cuarto lugar del diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson que sube del 8% al 15% y el senador de Evópoli, Felipe Kast que de 5% pasa al 13% de los políticos a los que la gente ve con más futuro.
El sondeo también muestra que el interés en la política se mantiene en niveles muy altos de desinterés (75%) desde inicios de este siglo, si bien hay una tendencia leve de alza en el interés, pasando de 20% a 24% desde diciembre 2016 a la fecha.
Mientras que “la confianza en las instituciones políticas y de la democracia se desploma, junto con sus personeros”, indica el Barómetro de la Política.
De hecho, la confianza en los políticos alcanza 6%, y en los senadores y diputados un 7%.
Fuera de la política, las instituciones con más confianza son las radios con (53%) y Fonasa (48%), mientras que las que cuentan con menos confianza son las AFP (6%) y los partidos políticos, con 5%.
MOMENTO NEGRO
Esos datos pueden concatenarse con el apoyo al Gobierno de Sebastián Piñera llegó al 27%, registrando una caída de 17% en el último año.
“La política y sus instituciones se encuentran en el momento más negro desde que se empezaran a medir hace 30 años”, dice la empresa CERC-Mori
La clase baja aprueba más a la oposición (26%) que al Gobierno (23%) y la clase alta aprueba más al Gobierno (37%) que a la oposición (7%).
Mientras que en la clase media, 18% de los consultados aprueba a la oposición y un 31% aprueba al Gobierno.
Por su parte, la desaprobación Ejecutivo aumentó consecuentemente en el mismo período de 38% a 63%.
“La lectura de estos datos sugiere que los que apoyan al Gobierno son los aspiracionales que no quieren perder la esperanza que para ellos sí vendrán tiempos mejores. Mientras la derecha clásica está perdiendo la expectativa que este Gobierno sea un Gobierno de ellos”, explica el sondeo.