Elecciones PS: Denuncian al presidente del Tribunal Supremo por dichos en contra de la lista de Maya Fernández
“Es probable que (Álvaro) Elizalde gane holgadamente las elecciones, pero no tengo recuerdo de que un presidente haya enfrentado a una oposición tan frontal, tan descalificadora, que podrá tener o no razones para ser así, pero no recuerdo en los últimos 20 ó 25 años una situación tan paradojal, de un presidente con una amplia mayoría pero con una oposición que se junta solo para oponerse a su figura”.
Estas declaraciones, emitidas por el presidente del Tribunal Supremo (TS) del Partido Socialista (PS), Pablo Velozo, en el programa ‘Terapia Chilensis’ de Radio Duna, el pasado 2 de mayo, causaron molestia en la lista liderada por la diputada Maya Fernández, quien compite por el liderazgo de la tienda contra el actual timonel y también senador, Elizalde.
En la presentación, se señala en duros términos que “el tribunal que dirige el adherente del senador Elizalde no ha logrado dar garantías en el correcto uso de los recursos humanos, financieros y tecnológicos, no ha logrado que funcionarios rentados del Partido Soiclaista se abstengan de hacer campaña desde la sede del mismo, no ha podido instruir con meridiana claridad a la dirección del Partido que aún cuando estén en elecciones, deben dar cunmplimiento a lo dispuesto en la Constitución, la Ley, el Estatuto del Partido Socialista y el Reglamento de Elecciones, lo que hace necesario entonces, una decisión de este Tribunal sobre si está o no en condiciones de dar garantías de un proceso eleccionario –al menos– que respete las formas”.
“Me parecen (sus declaraciones) desafortunadas y completamente incorrectas, porque él es el presidente del Tribunal Supremo. Entonces, hay dos frases, solo por mencionar dos, pero podría hablar de otras, que son completamente impropias de un presidente del Tribunal Supremo, que tiene el mandato por ley, por estatuto de velar por la transparencia del acto electoral. Por otra parte, él anticipa resultados, dice que él cree que lo más probable es que una lista gane holgadamente, pero luego descalifica a la lista opositora, señalando que él nunca había visto a una lista que se junta para ser una oposición frontal y tan descalificadora respecto del presidente del partido”, afirmó a La Tercera el diputado Marcelo Díaz, quien forma parte del equipo de Fernández.
Agregó que “yo entiendo que él forma parte de esa corriente de opinión, que es ‘Tercerista’ al igual que Álvaro Elizalde, pero es el presidente del Tribunal Supremo. Entonces, hemos estimado como candidatura de la lista opositora que sus declaraciones son extremadamente graves y, por eso, hemos ingresado una solicitud al TS para que se examine esto y se tomen las medidas que correspondan, que pueden incluir la inhabilitación, porque esto afecta gravemente las garantías y transparencia y limpieza del proceso electoral”.
Consultado por las implicancias que podría tener en la instancia la suspensión de su presidente, Díaz, indicó que “el Tribunal Supremo está compuesto por 11 integrantes y tres suplentes, así que hay mecanismos de reemplazo”.
“No hay que olvidar que la nueva ley de partidos políticos dictada en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, establece un estándar mayor en la fiscalización y supervisión de los procesos electorales y entrega, en principio esa responsabilidad al propio Tribunal Supremo de cada partido, que está establecido por ley, y al mismo tiempo establece mecanismos de reclamo al Tricel del país. Entonces, es fundamental la actuación arraigada a derecho, en las normas reglamentarias y estatutarias del partido por parte del Tribunal Supremo, y qué duda cabe que una de las más esenciales es que no hayan visos de parcialidad en los integrantes del tribunal y particularmente de quién lo conduce, que es su presidente”, complementó el diputado.
Concluyendo que las palabras emitidas por Velozo en Radio Duna “nos preocuparon hasta tal punto que decidimos, y lo hicimos esta tarde, ingresar un requerimiento al tribunal, adjuntando copia de las declaraciones del presidente planteando la gravedad de las mismas y la necesidad de que el tribunal adopte una decisión al respecto”.
Cabe recordar que las elecciones que definirán a la persona que lidere el partido durante los próximos años se realizará el próximo 26 de mayo.
La Tercera