Diócesis han informado de 28 suspensiones de sacerdotes
Fuente: Emol.com
“Esta cita marcará un antes y un después”. Esa fue una de las conclusiones que sacaron en mayo los obispos chilenos, luego de los encuentros que sostuvieron con el Papa Francisco en Roma para abordar los casos de abusos sexuales y de poder que han gatillado una profunda crisis en la Iglesia católica nacional. En adelante, el Pontífice aseguró que buscará instaurar en Chile una iglesia cercana y transparente, y así evitar los hechos que gatillaron la aceptación de la renuncia de, hasta el momento, cinco obispos.
Medidas de “corto, mediano y largo” que El Papa Francisco ya ha comenzado a adoptar, con el apoyo de sus enviados especiales, monseñores Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes han visitado dos veces al país para seguir levantando antecedentes ante el alto número de denuncias por vejámenes, sobre todo, contra menores de edad. Y es que, en menos de 2 meses, según información levantada por Emol a través de comunicados publicados por la Conferencia Episcopal, la Iglesia Católica en Chile ha informado de 28 casos, de nueve diócesis, de sacerdotes denunciados por hechos que atentarían contra el ejercicio sacerdotal. Estas conductas han motivado la suspensión de sus ejercicios ministeriales.
A continuación, los suspensiones informadas
Diócesis de Villarrica: Belisario Valdebenito
Calama Jordi Jorba
Arquidiócesis de Santiago: Óscar Muñoz y Cristián Rojas
Diócesis de Rancagua: Luis Rubio, Oscar Zúñiga Cristián Catalán, Fernando Armijo, Pablo Donoso, Robinson Piña, Gino Bonono, Miguel Ángel Riveros, Héctor Fuentes, Aquiles Correa, Freddy Gorigoitia, Ernesto Castro, Sergio Farías y Sacerdote no identificado
Diócesis de Talca: Luis Felipe Egaña y Rafael Villena (sentencia definitiva)
Diócesis de Linares: Ramón Iturra y Germán Cáceres
Diócesis de Chillán: Héctor Bravo, Renato Toro
Diócesis de Temuco: Pablo Walter Isler (sentencia definitiva), Carlos Mercado (presentó su renuncia al sacerdocio el 2013 tras ser investigado por abuso sexual a menores, pero su caso se conoció públicamente en junio) y José Vicente Bastías.
Diócesis de Aysén: Porfirio Díaz