El Lunes el Presidente Piñera presentara proyectos de reforma a isapres y Fonasa
“Lanzamiento de la reforma integral al sistema de salud”. Bajo ese concepto, el gobierno comenzó a enviar ayer en la tarde una serie de invitaciones a autoridades para que asistan el lunes a una ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera presentará, en La Moneda, dos iniciativas: una que apunta a las isapres y otra a Fonasa.
Las convocatorias para el acto -fijado para las 10.45 y en el que también participará el ministro de Salud, Emilio Santelices- empezaron a distribuirse luego de que La Tercera PM revelara ayer que la firma de los proyectos se concretará el lunes, antes de que el Mandatario inicie un viaje a China y Corea del Sur. De hecho, hasta el martes en la mañana estaba la duda en el gobierno si es que Piñera presentaría las iniciativas antes de su gira o a su regreso, pero ayer eso se despejó.
En medio de la anunciada alza de precios de los planes de las principales isapres, el Jefe de Estado comprometió a través de Twitter, el 2 de abril, que esto se concretaría durante este mes. “Este mes nuestro gobierno presentará al Congreso proyecto de ley (que) moderniza el sistema de isapres, creando un Plan Universal de Salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud”, aseguró ese día.
Así, el Mandatario reafirmó esa vez un anuncio que había hecho meses atrás para modernizar el sistema privado de salud, incluso, a inicios de marzo, cuando indicó que se ingresaría por esos días el mensaje presidencial. Sin embargo, se fue aplazando.
Pese a que el proyecto estaba en carpeta hace tiempo, en Chile Vamos resintieron que el Mandatario haya reafirmado el envío de la reforma justo en medio del alza de los planes, debido a que consideraron que se estaba legislando de acuerdo a la contingencia y, además, porque se juntó con la tramitación de otras reformas del Ejecutivo.
El proyecto, además, se firmará luego de la polémica que generó la decisión de la Superintendencia de Salud de retrasar en dos años la puesta en marcha de la circular que obligaba a las isapres a rebajar el costo de los planes de algunos afiliados, dependiendo de su edad, determinación que La Moneda tuvo que salir a revertir y terminó con la salida de Ignacio García-Huidobro del cargo de superintendente.
De esta manera, el Ejecutivo concretará el ingreso de otra de sus reformas emblemáticas, que se suma a la modernización tributaria -cuya idea de legislar ya fue aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara- y al proyecto de pensiones, que en el Ejecutivo esperan que se vote la primera semana de mayo.