Proyecto de agua potable rural que beneficiará a más de 3 mil habitantes de Cunco
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, hizo el llamado a licitación para la instalación del sistema de Agua Potable Rural de la faja 4.000 a la 26.000 que beneficia a las comunas de Cunco y parte de Padre las Casas. Así lo dio a conocer el Seremi del MOP, Henry Leal quien junto al alcalde Alfonso Coke, se reunió con representantes del comité de APR beneficiado.
Se trata de uno de los proyectos de Agua Potable Rural más grandes que el MOP proyecta construir en la región, y que favorecerá a una población cercana a los 3 mil habitantes, quienes en la actualidad enfrentan la problemática de la escases hídrica, la que durante los últimos años se ha ido incrementando afectando las condiciones de vida de los habitantes del sector.
Las obras que se proyectan corresponden a la habilitación de un sondaje, instalación de cañerías de impulsión, construcción de un estanque semienterrado con capacidad para contener 200 m3 de agua y la construcción de otro estanque elevado para almacenar otros 50 m3 de agua. A estas obras se suman la construcción de las casetas de tratamiento y control, además, de las respectivas interconexiones hidráulicas.
La iniciativa implica un presupuesto oficial de 4.676 millones de pesos, los cuales serán financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas.
El Seremi del MOP Henry Leal, dijo que, “este es un proyecto emblemático, uno de los más grandes que se construirán en la región de La Araucanía, ya que proyecta beneficiar a más de 600 familias, y es uno de los pocos de esta envergadura y como Obras Públicas estamos financiando con el apoyo de nuestro Gobierno y que ha sido gestionado por la Municipalidad de Cunco y principalmente llevado adelante por sus dirigentes”.
Henry Leal agregó que, “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el APR de la Faja 4 mil a la 26 mil, es un avance muy importante para cumplir la meta del Plan Impulso Araucanía y donde estamos llevando más calidad de vida y progreso a las familias del mundo rural”, aseveró.
Respecto al inicio de las obras, el seremi informó que, “este proyecto se encuentra licitado y el día 5 de mayo de abren las ofertas económicas. Si hay empresas que presenten sus ofertas dentro del presupuesto establecido se podrán las empezar obras a fines de agosto próximo”, precisó.
Finalmente Ruth Romero, presidenta del comité de APR Fajas de Huichahue de la 26.000 a la 4.000, agradeció a las autoridades el apoyo que han brindado para contar con este gran beneficio que ya poco a poco se está comenzando a concretar y que nos va a mejorar nuestras condiciones de vida, ya que tendremos agua en nuestras casas, lo cual es muy importante para muchas familias”, dijo la dirigente.
Es importante señalar que parte de este proyecto beneficiará también a familias de la comuna de Padre las Casas, las cuales también fueron incorporadas en esta iniciativa, tan necesaria para los habitantes de estos sectores.