Lo que dejó la rueda de reuniones de Piñera con los partidos de oposición

Pese a que los citó a los cuatro por separado, el Presidente Sebastián Piñera se llevó una idea común de parte de los líderes de la ex Nueva Mayoría: Si no modifica las reformas tributaria y de pensiones, sus proyectos no avanzarán en el Congreso. Eso fue lo que le comunicaron los timoneles de la DC, el PPD, el PS y el PR, quienes sacaron un positivo balance de sus encuentros, pese a las diferencias que sostuvieron con el Mandatario durante la ronda de conversaciones.
Y es que, según quienes conocieron el contenido de las reuniones, vieron una postura abierta del jefe de Estado, quien incluso se comprometió a hacer modificaciones a la modernización tributaria, ya que le plantearon la necesidad de mantener los impuestos a los más ricos. Pero el punto más destacable, de acuerdo a los partidos, es que la serie de bilaterales reactivó los alicaídos contactos entre las colectividades. Fue así que poco después de conocer la invitación del gobernante durante el fin de semana pasado, alcanzaron a intercambiar ciertos puntos comunes antes de llegar al Palacio de La Moneda.
Después de que cada uno terminó su reunión, se contactó con sus pares para comentarle detalles del diálogo con Piñera. Desde la DC, indicaron que tuvieron conversaciones con el PPD y el PS y destacaron que hay disposición para reunirse con el objetivo de realizar un análisis más acabado de los puntos abordados en las citas. Lo mismo comentaron desde el PR, donde aseguraron que dicho encuentro podría realizarse incluso en los próximos días, antes de la reunión quincenal de Convergencia Progresista, en el que sería el tercer encuentro en un año entre las cuatro colectividades.
“Es fundamental la coordinación, porque tenemos que defender principios básicos”, subrayaron desde el PS. Buen balance en el PPD y la DC Entre los que sacaron cuentas más alegres está el PPD, donde destacaron que pudieron anotarse dos triunfos comunicacionales. Uno, fue el hecho de ser los primeros en ser citados por Piñera, lo cual le permitió a su presidente, Heraldo Muñoz, marcar la pauta de alguna forma sobre los temas que el jefe de Estado abordaría después con sus pares. El otro, según comentaron desde el partido, fue que la imagen más importante que quedó de los encuentro fue la del saludo entre Muñoz y el gobernante, la cual a juicio de la colectividad mostró al presidenciable como líder de la oposición y hablando de igual a igual con Piñera. “Se vio como un estadista”, destacaron.
En cuanto al contenido de la reunión, en el PPD valoraron el ánimo distendido del jefe de Estado y el hecho de que haya permitido una agenda abierta, en la que pudieron introducir temas nuevos como la necesidad de una nueva Constitución, materia que el presidente del Senado, Jaime Quintana, intentará reimpulsar desde su nuevo cargo. “Nos fuimos con una sensación buena”, añadieron, destacando el reconocimiento que hizo Piñera sobre el error que cometió al llamar “antipatriota” a la oposición. En cuanto a si creen que su interés de lograr acuerdos fue genuino, desde la colectividad vieron “buena fe”, pero le advirtieron que “si no somos escuchados, ahí estará el Congreso”. En el caso de la DC, que fue el segundo partido convocado, aseguraron que la cita con Fuad Chahin fue “franca y muy directa”, en la que incluso hubo momentos “en que pudo incluso ser un poco tensa”. De hecho, fue la segunda reunión más larga después de la que sostuvo el PS al día siguiente. En ese sentido, recalcan que “nos fuimos tranquilos”, ya que pudieron plantear de forma “honesta” su posición en cada uno de los temas.