Carmen Gloria Quintana tras condenas en Caso Quemados: “Los militares aún se mandan solos“
La sobreviviente del ataque ocurrido en 1986 considera que las penas a los responsables fueron bajas “considerando el horror de lo que cometieron”. Además, apuntó contra los partidos políticos, a los que acusó de tener responsabilidad por el negacionismo, los pactos de impunidad y de silencio que “toleran en las Fuerzas Armadas”.
Hubo fallo y hubo condenas. El ministro en visita, Mario Carroza, condenó 11 ex militares por su responsabilidad en el denominado Caso Quemados.
Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra y Nelson Medina Gálvez recibieron una pena de 10 años y un día de presidio como autores del homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y del homicidio frustrado contra Carmen Gloria Quintana.
Los restantes ocho ex uniformados fueron sentenciados a tres años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, como cómplices de estos crímenes.
Tras ello, Quintana redactó una dura carta en la que apuntó contras los militares, a la responsabilidad que -sostiene- todavía pesa sobre los partidos políticos y pidió mayor agilidad a los jueces para acelerar los juicios en materia de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura.