Reemplazar las notas de primero a cuarto básico: Proyecto de Quintana comienza discusión en el Senado

“No hay evidencia de que someter a ese estrés a las niñas y niños, ayude en su educación”.

Fueron las palabras del senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, tras dar a conocer el comienzo de la discusión en la Comisión de Educación, del proyecto de ley de su autoría y patrocinado transversalmente por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Francisco Chahuán (RN), Manuel José Ossandón (RN) y la senadora Yasna Provoste (DC), que apunta a reconocer otras fórmulas de evaluación a la actual escala de notas de 1 a 7, propendiendo a la utilización de criterios cualitativos, con especial énfasis en la evaluación de los estudiantes del primer ciclo básico.

El senador de La Araucanía, luego de manifestar su satisfacción por el inicio de la discusión, señaló que la moción “pone el acento en el desempeño, en la valoración de los avances que el niño está teniendo en las diferentes asignaturas, un sistema que termina con el estrés y agobio que esto le genera a los estudiantes”.

“Hoy es el momento para hacer la reforma al interior de la sala de clases, de cambiar las metodologías de enseñanza y particularmente las de evaluación”, agregó el congresista.

Respaldo transversal

Apoyo transversal ha recibido la iniciativa del actual presidente del Senado, no solo en el ámbito político, sino que además por parte de destacados docentes e investigadores educacionales.

“El proyecto cuenta con basta evidencia de todo tipo. No hemos escuchado hasta el momento a ningún experto en educación, de cualquier signo, oponerse a este proyecto, todo lo contrario”, manifestó el parlamentario de La Araucanía.

Por otra parte, Quintana realizó un llamado al Ministerio de Educación a entender que “esta es una oportunidad de incorporar la calidad concreta a la sala de clases y reemplazar este sistema que genera estigmatización en el estudiante y genera una competencia adelantada”.

¿Habrá evaluación?

El senador Jaime Quintana, salió al paso de las dudas respecto al tipo de evaluación con el que serían medidos los estudiantes, asegurando que “nosotros estamos señalando que tiene que haber una evaluación, sí o sí, pero esa evaluación tiene que dar paso a un carácter cualitativo de desempeño, de avance, donde el estudiante pueda ir conociendo los logros. Lo que nosotros queremos es niños menos agotados, menos agobiados, más creativos y más felices”, agregó Quintana.

Experiencia mundial

La experiencia mundial es clara, según dice el senador Quintana: “Existen países que hace años dejaron la evaluación basada en escala numérica”.

En esa línea, Quintana explicó que las principales razones para cambiar el sistema en otros países se debe a que el modelo “termina afectando la autoestima del estudiante, porque termina generando una competencia innecesaria y absurda, porque se ve reducido el pensamiento crítico, porque se ve disminuida la capacidad de colaboración que deberían tener los niños a esa edad”.

Finalmente, el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, manifestó que “nosotros hemos planteado este proyecto con mucha responsabilidad para los primeros cuatro años, con una gradualidad correspondiente para ir avanzando, para que nuestro sistema se adapte”.

“Esperamos que este debate se de en los términos de mayor seriedad, madurez, y responsabilidad para con la calidad de la educación y para lo que ocurra en el interior de la sala de clase”, sentenció Quintana.