Arzobispado considera como “gravísimos” dichos de sacerdote Tito Rivera
A través de una declaración pública, el Arzobispado, afirmó que el cuestionado sacerdote, a quien un hombre lo acusa de violentarlo sexualmente en la Catedral de Santiago, emitió “gravísimas afirmaciones en contra de víctimas de abusos, del ministerio sacerdotal y de los sacramentos del matrimonio y de la confesión, entre otras expresiones, que rechazamos tajantemente”.
En la conversación con “Mentiras Verdaderas” de La Red, el cura dio a conocer públicamente su solicitud de ser dimitido del estado clerical. Al respecto, el Arzobispado señaló: “Con fecha de hoy, jueves 14 de marzo de 2019, el Arzobispo de Santiago ha enviado a la Santa Sede la solicitud de dimisión del ministerio del presbítero, sugiriendo al Santo Padre que se tramite con celeridad”. Tito Rivera reconoció además haber tenido relaciones sexuales con mujeres después de haber sido ordenado como sacerdote, explicando que esto “es como el matrimonio, uno promete y al andar en el camino cae”.
2011 año en que el Arzobispado recibió las primeras denuncias contra él por abuso sexual de menores Además indicó que “he tenido algunas conductas homosexuales, sí, pero no me reconozco como homosexual”, asegurando que en la Iglesia hay un ambiente favorable para este tipo de “conductas”, como las definió. “Había una suerte de consenso en que algunas maneras de relacionarse son naturales, vivir en comunidad entre hombres y una suerte de desprecio por la mujer”, planteó.
Consultado sobre el celibato, afirmó que “aparece como una promesa voluntaria y en el fondo es una imposición. En ese sentido hay una diferencia grande con los ortodoxos”.