Susana Aguilera: Primera Alcaldesa electa en ciudad de México lo ratifica: ¡Es nuestro tiempo!
Mujeres. Estamos ocupando espacios en la sociedad y eso sin duda provoca reacciones que no han de sorprender. Los seres humanos por naturaleza ponemos resistencia a los cambios. Desde el inconsciente social colectivo –donde el machismo y patriarcado están arraigados- somos aún prejuzgadas e incluso maltratadas respecto de nuestras capacidades.
En Chile el movimiento feminista irrumpe para expresar este descontento. Lo hizo respecto del derecho a voto, durante la dictadura liderado en gran parte por mujeres de la elite social y ahora en las universidades, desde donde se demanda un cambio profundo por una educación no sexista.
Las jóvenes tienen razón. La educación es el pilar de todo cambio social. Pero en lo inmediato, somos quienes hemos sido electos por votación popular, quienes tenemos la responsabilidad política y los llamados a conducir el cambio que permita que las mujeres seamos respetadas. No queremos más femicidios, más violaciones, más abusos de ningún tipo.
Por dos períodos consecutivos, en la región -tal vez una de las más conservadoras de nuestro país- soy la única alcaldesa en las 32 comunas. No ha sido fácil. Sería largo de detallar, pero a diario desempeño esta función teniendo absoluta consciencia de representar de la mejor forma y con la mayor responsabilidad a cada una de ustedes.
Estoy segura que es nuestro tiempo. Desde esta tribuna -que agradezco y felicito por proporcionar nuevos espacios para expresar diversidad de opinión- saludo el triunfo de Claudia Sheinbaum, primera mujer electa alcaldesa en la historia de ciudad de México, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que este fin de semana eligió por amplia mayoría a su nuevo Presidente de la República, Andrés López Obrador.
¡Es nuestro tiempo! Juntas seguiremos avanzando en nuestros derechos, tenemos mucho que decir.