Quienes bloqueen acceso a playas se enfrentan a millonarias multas
Este jueves, el Diario Oficial publicó la ley, presentada por el Gobierno, que aplica multas, que van desde las 10 a las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a quienes prohíban el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país, es decir entre $490.000 y $4.900.000.
La ley, impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, es una respuesta a las denuncias de muchos chilenos, que se han visto impedidos de llegar a una playa por prohibiciones de particulares.
“Este es un gran avance en la protección y respeto de los derechos que tienen todos quienes viven en Chile, de poder visitar, libremente, las playas que existen en el país”, indicó el ministro Felipe Ward.
El secretario de estado recalcó que “en Chile no hay playas privadas” y agregó que las “multas de casi 5 millones de pesos podrían llegar al doble si las personas que prohíben el acceso son reincidentes”.
Por su parte la Seremi de la cartera en La Araucanía, Natalia Rivera Velásquez, destacó la oficialización de la ley, tras su paso por ambas cámaras donde fue aprobada de manera unánime.
“Con la aprobación de la ley impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, contamos con el respaldo legal para que de esta forma se garantice el libre acceso a las playas y se sancione de manera clara a las personas que no respeten la normativa”, señaló la autoridad regional.
Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier ciudadano, ante las distintas Secretaría Regionales Ministeriales de la cartera de Bienes Nacionales, las oficinas provinciales y través de la página web bienesnacionales.cl.