Invierno Altiplánico e incendios forestales el complicado verano de Piñera
Era tal la confianza en Palacio, que el Presidente Sebastián Piñera había adelantado sus vacaciones en una señal de normalidad total, y le dio descanso a todo su equipo político, dejando sólo en La Moneda al titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Pero la contingencia dijo otra cosa, y el Mandatario primero debió suspender su asueto para constituirse en Temuco, para coordinar el trabajo para hacer frente a la emergencia por los incendios forestales. Y esta tarde, volverá a hacer una nueva pausa, esta vez para dirigirse a Calama, que se ha transformado en el epicentro de los estragos que ha dejado el Invierno Altiplánico.
Inicialmente, el viaje presidencial estaba recién previsto para el lunes, pero la inclemencia adelantó los planes. “Dada difícil situación que vive el norte del país, adelantamos viaje a Calama para visitar esta tarde zonas afectadas de la región. Potenciaremos redes de apoyo y activaremos plan de emergencia para q la situación se normalice pronto y damnificados reciban ayuda”, tuiteó el Mandatario.
El escenario es complejo porque las precipitaciones no han cesado y los pronósticos meteorológicos confirman que las lluvias continuarán durante este fin de semana, específicamente en las zonas cordilleranas y precordilleranas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con la consiguiente amenaza de aluviones, deslizamientos, caídas de rocas y derrumbes. Los últimos informes de la ONEMI indican que el fenómeno ha provocado la muerte de 6 personas, además de localidades aisladas, y la suspensión de faenas mineras.
El diseño del Gobierno contempló además el traslado de emergencia del ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla para trasladarse a primera hora a Calama, en medio de un panorama donde se han incrementado también las críticas políticas hacia el accionar del Ejecutivo.
La siempre díscola alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo fue tajante, al enjuiciar el comportamiento del Gobierno y sostuvo que resulta “vergonzoso que las autoridades a nivel nacional no hayan tomado decisiones”.
“Estamos solicitándole al gobierno a nivel central que tome una decisión y que sean responsables. Lo importante es que la provincia del Loa sea declarada como zona de catástrofe. no es una lluvia que partió hace un par de horas. Yo soy partidaria de este Gobierno, pero hoy día yo creo que han estado ausentes en la toma de decisiones”, dijo la jefa edilicia en Radio Cooperativa.
El diputado Esteban Velásquez apuntó en la misma línea, señalando que “hoy nos enteramos por la prensa que las autoridades viajarán hasta Calama, pero llevamos casi una semana en esta situación, y justo hoy que se paralizan las faenas mineras por fin el gobierno y sus máximas autoridades ponen su atención en nosotros. Esperamos que esta visita sea para de una vez por todas declarar Estado de Catástrofe al Norte Andino chileno y no seguir postergándonos”.
En las regiones de más al norte también hay molestia y así lo han dejado en evidencia los diputados por la zona. “Si la emergencia fuera el desborde del Río Mapocho, el gobierno movería cielo, mar y tierra”, se quejó Vlado Mirosevic. Por su parte, Hugo Gutiérrez disparó en Twitter: “¿Cuánto debemos esperar Arica y Tarapacá para que se declare zona de catástrofe y se asignen más recursos?”.
En este contexto, la Bancada Regionalista exigió al gobierno terminar discriminación con Norte Andino y declararlo zona de catástrofe. “Así como hemos peleado por defender a los vecinos que enfrentan incendios en el sur, hoy exigimos un trato justo para los pueblos aymaras, atacameños y quechuas que lo han perdido todo en el norte”, señaló la diputada Alejandra Sepúlveda.