(….)”hay mucha tensión al interior del gobierno, uno los ve muy inorgánicos, acá mismo en la región el intendente se desconecta y los gobernadores tienen que estar remplazándolo de jueves a lunes”

Militante PPD, concejal por Angol, gobernadora en el reciente gobierno de Michelle Bachelet y actualmente electa como única mujer diputada de la provincia de Malleco. Es lo que resume la vida política de Andrea Parra Sauturel, una mujer que es definida por muchos como frontal y directa. Ella se autodefine como una persona que no transa en sus convicciones.
Diputada, con solo dos campañas políticas, una a concejal con un resultado favorable y la segunda a diputada resultando electa, ¿podríamos decir entonces que usted no conoce derrotas políticas?
Efectivamente no he tenido derrotas de campañas y sin duda, esto ha sido ascendente pero es algo que no busqué. Yo siempre por mi familia estuve vinculada a la política, en los tiempos de universidad también como miembro activo de oposición a la dictadura fui dirigente estudiantil, pero una vez que se recupera la democracia me alejo del rol más activo hasta que el alcalde de Angol (PPD), Enrique Sanhueza me invita a sumarme a su lista de concejales, y es ahí donde parte nuevamente la actividad política.
El éxito electoral….¿Cuál ha sido la fórmula?
Yo siento que cuando uno está profundamente ligada a las convicciones, la gente se da cuenta, pero aunque hayan sido campañas exitosas en sus resultados, no significa que hayan sido fáciles. Para las mujeres es muy difícil validarse, primero aparecen otros temas, que si te pintas mucho, que como te vistes, que si cambias carteras. Por el hecho de ser mujer te inhabilitan, el mundo de la política es muy machista, pero aun así, uno logra demostrar que tiene todas las capacidades necesarias.
¿Fue muy difícil en lo humano y en lo personal, la decisión de pasar de una campaña electoral a nivel comunal a una distrital?
Fue muy difícil para mí tomar la decisión y muy difícil en lo humano y en lo personal, las concejalías son muy cercanas a la ciudadanía, uno está en el territorio y la verdad es que yo tenía una idea vaga de lo que era una diputación, sabía que era un espacio de poder donde puedes hacer transformaciones importantes, pero mi gran temor es la distancia que uno toma con la ciudadanía…..además fue muy difícil, ya que en un país centralizado debes alejarte del territorio y de tu familia.
Yo creo que los destinos están escritos y por más que intente salir de esto las cosas se dieron, yo asumí este desafío importante y me dio mucha rabia que las mujeres no tuvieran más espacio en la región.
¿Cómo maneja las expectativas de la gente que en la provincia le dio su voto?
No es fácil, por que como diputada tú no legislas para una comuna, ni para una provincia, ni para una región, legislas para el país y uno debe ponerse en ese rol y donde debes estudiar mucho. Es muy distinto de lo que la gente percibe de los parlamentarios, porque en nuestro país se instaló que el parlamentario es “el gran pituto”, al que le vas a pedir el premio para el bingo, el trabajo para el pariente o que impulse determinado proyecto, cuando esa no es la función del parlamentario, sin embargo, uno entiende que de algún modo al ocupar un espacio de poder puedes contribuir en eso.
Hoy estamos en un estado de tensión, la gente no admite continuar con el mismo marco que teníamos hace 20 años, hoy no se permite el abuso de autoridad, hoy todo debe transparentarse.
Hoy se ha instalado la discusión de que los parlamentarios bajen su dieta, y muchos dicen que esto no significa un ahorro al fisco y que solo es una discusión populista. ¿Cuál es su postura al respecto?
Yo voté a favor del proyecto, y cuando muchos dicen que es fácil votar a favor porque es populista, parece que no es tan fácil, porque de los 11 parlamentarios de la región solo 3 votamos a favor. Es muy difícil ponerse en el lugar de rebajarse el sueldo, o sea, si tú le preguntas a cualquier persona en la calle si se bajaría el sueldo, te aseguro que dirán que no. Para mí, que toda mi vida he vivido con un tercio de lo que gano, hoy no es un problema, pero esto tiene que ver con la desigualdad. Creo que es importante que desde el parlamento, un espacio que está tan desprestigiado, se den señales de terminar con los espacios de privilegios.
En estos primeros meses de participar activamente en el congreso, desde el plano personal, ¿Cómo ha vivo este proceso?
Difícil…. Muy, muy difícil, en algún minuto me senté en el departamento que arrendaba en Valparaíso y me sentí arrepentida….es muy solitario, tu abandonas a tu familia y los costos personales son enormes, costos emocionales, costos de exposición pública, incluso físicos. Me dio de todo, he visto cardiólogo, gastroenterólogo, de todo. Nunca me imaginé que el trabajo fuera así. Yo pensaba, trabajan dos días y medio a la semana con un buen sueldo, haciendo lo que te gusta, era perfecto. Pero muy por el contrario, es muy solitario, no tienes respiro, es agotador. Mi familia pasó a segundo plano, recién estoy en el proceso de acostumbrarme, gracias a Dios tengo un compañero de vida que es de esos hombres que solo te puedes encontrar en un concurso y él me apoya mucho, mis hijos ya se fueron de la casa, están más grandes y eso me permite tomar esto con mayor tranquilidad. Tú ves a las diputadas muy agotadas, es muy duro, muy difícil y tú quieres responder a las expectativas, pero tienes a cambio la satisfacción de lograr grandes transformaciones que quedan para siempre en la vida de las personas.
En la prensa nacional la hemos visto generando alianzas con parlamentarias del partido comunista y del frente amplio mayoritariamente, ¿A qué se debe su acercamiento a la izquierda más progresista?
Yo siempre he sido bien dura respecto de las transformaciones necesarias en este país. Creo que tenemos que acortar la brecha de los privilegios, tenemos que trabajar el tema de la desigualdad y es en esa mirada que hemos encontrado muchas coincidencias con parlamentarias del partido comunista, del frente amplio y también de la nueva mayoría. Las alianzas se han dado de manera transversal, pero no es que esté más roja sino que, tiene que ver con las coincidencias. Cuando en lo público se dice que los partidos de izquierda tenemos muchas diferencias, la verdad es que no son tantas. Tenemos diferencias, pero la relación es más cómoda en el rol de oposición, gobernando es más difícil.
¿Cómo ve usted el desarrollo de un nuevo escenario político, cuando la mayoría de los partidos están en proceso de revisión sobre sus propios espacios? (…) ¿Cómo cree que se articulará un nuevo referente?
En nuestro sector político y en todos los sectores hay tensión y se están viviendo procesos de ajustes. Yo soy de las que cree que no hay que redituar los ejes históricos, y esa es una pugna, porque hay muchos que queremos cambiar esto pero hay muchos que quieren mantener las cosas como están. Por ejemplo, creo que la derecha se va a dividir en otros conglomerados, la existencia de evopoli y los díscolos de la Udi hablan de un mundo que cambió, al igual que en el frente amplio que ya está teniendo tensiones.Como todos, tenemos muchas dificultades internas, hoy por ejemplo –voy a ser muy honesta- es muy difícil llegar a un acuerdo con la bancada de diputados de la democracia cristiana, la que está absolutamente dividida, mientras existe un sector más bien de centro izquierda, hay otro mucho más conservador que hoy está trabajando de la mano con la derecha.
A poco más de 100 días de la instalación del gobierno ¿Cuál es su evaluación de las acciones y mensajes de la actual gestión?
Creo que partió bien, a mí me impactó algo que yo hubiese querido que ocurriera en mi gobierno, que fue el cambio de mando en carabineros. Creo que fue una señal potente que lo hizo partir con el pie derecho, pero hoy hay una distancia entre lo que sale en los medios de comunicación con lo que uno ve. La sequía legislativa es real, en sala hemos estado discutiendo el día “D”, la semana pasada el día del rock, que puede ser muy importante, pero convengamos que el país necesita otras transformaciones profundas de urgencia que hoy no están en la mesa. En la última semana han ingresado muchos proyectos pero con serios problemas de técnica legislativa, hay mucha tensión al interior del gobierno, uno los ve muy inorgánicos, acá mismo en la región el intendente se desconecta y los gobernadores tienen que estar remplazándolo de jueves a lunes.
Pero las encuestas ciudadanas dan respaldo a la acción del gobierno…..
Mucha acción comunicacional, mucha acción que te puede hacer subir en las encuestas, pero no creo que sean capaces de sostenerlo en el tiempo.
Con la nueva estructura tras la elección interna del PPD, ¿En qué posición queda Andrea Parra al interior del partido?
A mí no me gustan las lógicas de los lotes ni de los socio-controlodores al interior de los partidos, yo no aspiro a que algún día exista el “parrismo” al interior del partido, así como hoy existe el “girardismo” u otros, así que estoy contenta porque creo que en ese sentido avanzamos, y hoy todos estamos haciendo un esfuerzo para que el PPD, que en algún minuto estuvo muy complicado, salga de esa crisis.
¿Qué inquietudes están en la mente de la diputada Andrea Parra antes de irse a dormir?
No quiero perderme y quiero ir y hacer lo que yo sentí que era importante para la ciudadanía en campaña. A mí me angustia y me preocupa no dar los pasos necesarios para solucionar los problemas que a la gente le afectan tan fuertemente. Quiero ser parte de la transformación del sistema de salud, no puede ser que la gente tenga que esperar 20 horas en un servicio de urgencia y a pesar de los esfuerzos de todos los gobiernos por cambiar esta realidad, no se ha logrado. Por otro lado, también quiero ser parte de la transformación del sistema de pensiones, es muy difícil encontrarse cotidianamente con adultos mayores que han vuelto a la pobreza producto del sistema actual de pensiones, y yo no tengo cara para pararme frente a ellos sin hacer todos los esfuerzos para modificar esto, además me preocupa que se valide la tortura, o que un carabinero le dispare a un chofer, por estúpido que sea. No puedo entender cómo en nuestra región se discrimina a los haitianos, cómo se abusa de la gente como si fueran verdaderos esclavos y nadie se impresiona, son personas, son seres humanos, me sorprende la poca humanidad y que en ese sentido sigamos discriminando a los mapuche.

Diputada, ¿Cuál es su candidato o candidata para las próximas elecciones a gobernador regional?
No tengo….indicó tajantemente y sin titubear.