#RenunciaChadwick: La campaña en redes sociales que complicó al gobierno

De acuerdo a la información publicada por La Tercera, todo partió el martes 8 de enero, cuando la diputada PC Karol Cariola publicó en su cuenta de Twitter: “Hemos concurrido a La Moneda para solicitar al presidente @sebastianpinera la renuncia del Ministro @andreschadwickp. También comenzamos a estudiar posibilidad d Acusación Constitucional #RenuciaChadwick (sic)”.

La mención tiene más de 500 comentarios, 795 y más de 1400 “Me gusta”, una interacción bastante alta cuando se trata de las redes sociales.

Pero a esto se suma que el hashtag #RenuciaChadwick (sic) comenzó a ser replicado por distintas cuentas hasta que ese martes, se convirtió a las 13.00 en el primer trending topic (tema de tendencia) a nivel nacional, consiguiendo reactivar la campaña que se había iniciado el día anterior.

Si bien ya no es tendencia, éste sigue siendo parte de las redes sociales, además de #RenunciaChadwick – el hashtag bien escrito – con comentarios como los siguientes:

Como se indica en La Tercera, el error ortográfico en el primer hashtag -la ausencia de la letra “n” en la palabra renuncia- no era una casualidad. Los expertos en estrategias digitales y redes sociales saben que cambiar una letra es una de las tantas formas de manejar el algoritmo de Twitter que determina los conceptos que serán trending topic (TT).

“El algoritmo de Twitter puede ser engañado en función de objetivos políticos. Puede ser engañado cambiando partículas dentro de un hashtag, una letra. Detrás de eso hay una táctica de gente que conoce cómo funciona”, explica Francisco Dagnino, profesor de redes sociales y nuevas formas de comunicación política de la Universidad Católica, al medio.

Coincide el académico Sebastián Valenzuela, de la Facultad de Comunicaciones de la UC e investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos: “Cualquier grupo interesado puede explotar el algoritmo de Twitter para conseguir que su tema o campaña sea tendencia. Es más fácil que entre a la lista de trending topics un hashtag nuevo que uno que ha acumulado muchas menciones en el último mes. Por eso, quienes promueven la renuncia del ministro Chadwick pasaron del #RenunciaChadwick a #RenuciaChadwick. Y si, además, se hace un esfuerzo concertado para que un grupo considerable de usuarios use el nuevo hashtag de forma simultánea, más aumentan las probabilidades de éxito”.

Según diversos expertos contactados por La Tercera, existen varias fórmulas que utilizan los activistas de redes sociales para lograr que su tema sea el más compartido o comentado. “En este momento puedes ser trending topic mundial con 1.200 tuits. Existen varios trucos que los activistas y los trolls conocen. El algoritmo de Twitter mide volumen, pero también frecuencia y novedad”, señala Dagnino.

“Hoy, un grupo de 50 personas puede tomar control de un trending topic en la medida que tuiteen con la misma etiqueta en un breve lapso”, agrega Enzo Abbagliati, excoordinador de comunicación digital del gobierno de Michelle Bachelet.

Esto se hace además, coordinándose previamente a través de WhatsApp, acordando una hora a la cual tuitear cierta palabra clave y compartir el mayor número posible de tuits en un plazo de media hora. “Pasó en la campaña de Brasil y está pasando en España. Es tan relevante el uso de WhatsApp, porque si todos nos ponemos de acuerdo que entre las 9.00 y las 9.05 vamos a decir tal cosa, eso será trending topic o tendrá relevancia en la red social. Es una oportunidad de tener un gran volumen de menciones en un periodo determinado”, explica Pablo Matamoros, experto en marketing político digital.

En La Tercera también conversaron con Max Colodro, quien indica que “la oposición tiene claro que Andrés Chadwick juega un papel decisivo en el diseño político original del gobierno, y cualquier circunstancia o situación que permita golpearlo, cuestionarlo, criticarlo, es tomada y sobredimensionada por la oposición. Los sectores críticos del gobierno juegan desde las redes sociales un rol muy importante desde el punto de vista de articular una masa crítica de cuestionamientos”. En este escenario, dice, Piñera evaluó los riesgos y debió salir a apoyarlo, anticipándose a la posibilidad de que la oposición reuniera los votos para una acusación constitucional.

Para el analista político Carlos Correa, lo sucedido en la semana refleja cómo “Twitter está configurando la opinión pública. Es un fenómeno nuevo”. “Karol Cariola, muy apoyada por las brigadas del PC en redes sociales, instaló el tema de la acusación constitucional. Y se instaló un estado de ánimo entre los indecisos de la oposición, provocó un giro en la oposición que se coordinó por primera vez. Es curioso porque, según los datos de la CEP, la cantidad de gente que lee política en redes sociales es muy baja, y por tanto es un grupo más ilustrado el que está configurando estado de opinión y el gobierno los está escuchando”, señala Correa.