Piñera: “hay elementos que obligan a una profunda modernización de Carabineros”
El presidente Piñera, durante la ceremonia de asunción del nuevo general director, Mario Rozas, señaló que habrán cambios tanto en lo administrativo, como en lo operativo “para maximizar la eficiencia en la difícil labor” que cumple la policía uniformada.
Esta tarde, durante la ceremonia de asunción del nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas Córdova, el Presidente Sebastián Piñera se refirió brevemente a la modernización de la institución policial.
“Hemos visto que hay elementos que obligan a una profunda modernización de Carabineros, tanto en lo administrativo, para garantizar la probidad, el buen uso de los recursos públicos; tanto en lo operativo para maximizar la eficiencia en la difícil labor que cumple Carabineros combatiendo la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo”, aseguró en su discurso el Jefe de Estado.
Sobre esto, Piñera relató que durante esta jornada se llegó a un acuerdo con la comisión de seguridad del Senado, con el fin de avanzar en la modernización de la policía uniformada.
Además, el Mandatario aprovechó de recalcar, una vez más, que “cuando la hacen (su labor) dentro de la ley, tienen y van a seguir teniendo el total apoyo de nuestro gobierno”.
No obstante, Piñera hizo un llamado a la ciudadanía para respetar “a nuestros Carabineros” porque “es absolutamente necesario para que pueda cumplir con eficacia su labor”. Y a continuación detalló brevemente su encuentro de esta mañana con los efectivos golpeados en el Paseo Ahumada.
Asimismo, y en una clara alusión al caso Catrillanca, el Presidente indicó: “cuando cumplen con su labor, tienen derecho a ser respetados, tienen derecho a usar la fuerza cuando corresponda, en forma proporcional, en forma equilibrada dentro de los protocolos y del marco de la ley. También tienen derecho a defenderse cuando son atacados, y ese derecho, nuestro gobierno lo conoce, lo promueve y lo respeta”.