Gobierno decide avanzar en proyectos emblemáticos del Plan Araucanía.
Durante unos treinta minutos expuso en el comité político de ayer, el ministro del interior, Andrés Chadwick, acerca de la situación por la que atraviesa La Araucanía tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la estrategia del Ejecutivo para ejecutar el Plan Araucanía. “Hay que profundizarlo más”, se repitió con énfasis.
En el encuentro, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, agregó que hay una buena evaluación del plan de parte de los actores sociales de la zona, del cual está a la cabeza el nuevo intendente, Jorge Atton.
Además, se decidió acelerar uno de los hitos más importantes del Plan Araucanía que es el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, iniciativa que el Ejecutivo espera anunciar la próxima semana para descomprimir el conflicto y ordenar el debate.
El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, adelantó el domingo pasado que “el Ejecutivo retomará la discusión de dos proyectos de ley que se encuentran en el Senado y que fueron ingresados en el gobierno de Michelle Bachelet que moderniza la institucionalidad.
Uno es el que crea el Ministerio Indígena y el otro, que crea el consejo de pueblos”. Para ambos proyectos está previsto que se ingresen indicaciones que está trabajando Desarrollo
Fuente Emol