Senador Quintana logra reponer $10 mil millones del Fondo de Convergencia para Malleco
Aun cuando el Ejecutivo había decidido eliminar el Fondo de Convergencia en la versión original de la Ley de Presupuesto, tras gestiones de la diputada Andrea Parra y el senador Jaime Quintana, se logró revertir la medida que a todas luces era un retroceso y garantizar, en consecuencia, un piso de 10 mil millones de pesos para las 11 comunas de la provincia.
En cuanto los parlamentarios de La Araucanía estuvieron en conocimiento de esta situación, manifestaron su preocupación y realizaron acciones para reponer el Fondo de Convergencia para Malleco, el cual está dirigido a la ejecución de iniciativas focalizadas en el ámbito de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, electrificación, conectividad, acceso a la educación y habitabilidad.
Tras la aprobación de una indicación en la Cámara la semana pasada que contó con el voto favorable de todos los parlamentarios del distrito, el Ejecutivo intentó nuevamente volver a la idea original una vez iniciada su discusión en la Sala del Senado. Tras advertir que se trataba de un verdadero revés para Malleco, el senador Quintana solicitó al Gobierno reconsiderar la disposición legislativa y patrocinar una nueva glosa presupuestaria a razón de evitar la declaración de inadmisibilidad de la propuesta.
Ratificación en el Senado
Con este panorama, que por momentos se presentó muy adverso, el senador Quintana lideró una larga negociación con los ministros del comité político, incluido el titular de Hacienda, Felipe Larraín, con el propósito de asegurar el Fondo de Convergencia y los 10 mil millones para la provincia más empobrecida del país.
Es relevante mencionar que a estas conversaciones se sumó vía telefónica el recientemente nombrado intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton, quien manifestó su apoyo irrestricto a la iniciativa que defendía Quintana.
“No fue nada sencillo, pues el gobierno ingresó un oficio con el propósito de declarar inadmisible la indicación que presentó la diputada Andrea Parra la semana pasada y que fue posteriormente apoyada en la Sala de la Cámara por los otros parlamentarios del distrito”, expresó el senador Jaime Quintana
Pero lo importante, agregó el parlamentario, es que “gracias al apoyo de diversos actores, finalmente pudimos cumplir el compromiso que tenemos con Malleco”.