TC acoge recurso presentado por la UDI por objeción de conciencia en ley de aborto
El Pleno del Tribunal Constitucional decidió acoger a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) sobre el reglamento de la objeción de conciencia de la Ley de Aborto.
El documento presentado por la senadora y firmado por otros parlamentarios de Chile Vamos, pretende dejar sin efecto la prohibición de negarse a atender interrupciones de embarazos en las tres causales (violación, riesgo de muerte de la madre e inviabilidad del feto) a aquellos establecimientos privados que reciben recursos estatales para ser usados en ginecología y obstetricia.
El reglamento, que pretende ser cambiado con este requerimiento de inconstitucionalidad, plantea que el establecimiento no podrá excusarse si se requiere atención dentro de las tres causales de forma inmediata e impostergable.
“Corresponde ahora que el Pleno se pronuncie acerca de la admisibilidad del mismo. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto”, señala un documento publicado por el Tribunal Constitucional.