Bajo nuevo padrón serán las elecciones de RN este sábado
Un proceso importante vivirá este sábado 17 de noviembre Renovación Nacional (RN), día en que el partido que integra la coalición oficialista Chile Vamos, renovará a sus directivas nacionales, regionales, distritales y comunales, así como también a sus consejeros regionales y comunales.
Desbordes corre con ventaja La primera nómina es la liderada por el actual timonel y diputado del partido, Mario Desbordes, quien asumió la conducción de la tienda en marzo pasado, tras la salida de Cristián Monckeberg, quien fue nombrado ministro de Vivienda por el Presidente Sebastián Piñera.
El tema no es menor considerando que la nueva mesa deberá encabezar al partido durante los próximos 2 años, teniendo que liderar importantes desafíos en materia electoral como será, por ejemplo, la definición de los candidatos para las municipales, hito considerados por muchos como la antesala de la presidencial.
Así, a partir de las 09:00 horas y hasta las 18:00 horas del sábado, los militantes del partido podrán votar en uno de los 140 locales habilitados a lo largo del país y entre los que se incluyen también lugares insulares como Juan Fernández e Isla de Pascua. Más de 2 mil cargos De acuerdo a cifras del partido, en estos comicios se definirán alrededor de 2 mil cargos, considerando a cada miembro de la directiva y los dos niveles de consejeros, sólo a nivel regional éstos últimos ocuparán 550 puestos. Y si bien la atención estará enfocada en la nueva mesa nacional de la tienda, a nivel regional también se definirán a 16 directivas.
Otro tema a considerar es la ley de cuotas y donde el Servel advirtió a las colectividades, que sus directivas y los demás órganos colegiados de los partidos no pueden estar integradas en más de un 60% por personas de un mismo sexo. Frente esto, desde RN ya han asegurado que están fomentando el cumplimiento de la legislación, incluso desde antes de que existiera. En cifras, hay unas 882 candidatas femeninas y 1.319 hombres, quienes promedian entre 48,5 y 48,1 años, respectivamente. Incluso, las dos listas en competencia para encabezar la tienda, cuentan con mujeres entre sus candidatos.
También es clave el hecho de que la elección se hará bajo un nuevo padrón, luego del proceso de refichaje al que se debieron someter los distintos partidos políticos y donde además se inscribieron nuevos adherentes. En la colectividad señalan que tan solo entre julio y agosto se inscribieron 6.658 nuevos militantes que están habilitados para votar, de los cuales 4.048 son mujeres. Por ello, en la tienda esperan tener un importante nivel de participación
En estas elecciones, Desbordes encabeza una lista de “unidad” que incluye a distintos estamentos y sectores del partido, la cual es integrada como primer vicepresidente por el senador por Atacama, Rafael Prohens y como vicepresidentes por el edil de Padre Hurtado, José Miguel Arellano; el edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara y la diputada por Antofagasta Paulina Núñez. A estos se suman el cientista político Tomás Fuentes, quien es cercano al senador Andrés Allamand; la diputada por el distrito de Santiago Marcela Sabat -que va también como encargada nacional de mujeres- y Pedro Pizarro, quien está ligado al senador Francisco Chahuán.
Además, el actual secretario general Felipe Cisternas postula por el cargo y Samuel Valenzuela como tesorero, quien es cercano al senador Manuel José Ossandón. “Yo espero ganar, pero siento que tengo apoyo mayoritario para eso. Por lo tanto, estoy satisfecho, porque es un reconocimiento al trabajo realizado, hay sectores que incluso estaban en posiciones críticas los últimos dos, tres o cuatro años de nuestra gestión como mesa y hoy me están apoyando”, dijo Desbordes en entrevista con Emol el pasado 9 de noviembre.
En esa ocasión, el diputado defendió como un activo la diversidad existente en la colectividad que lidera, como también en Chile Vamos. “Han sido meses intensos, creo que la instalación de un Gobierno, el asumir la bancada de diputados más grande, son desafíos bastante fuertes para un presidente de cualquier tienda, hemos sido creo que exitosos en estos meses, el partido ha sido uno de los partidos pilares del Gobierno del Presidente Piñera, la bancada ha estado a la altura de lo que esperábamos, ha sido propositiva, activa y con una gran diversidad. Es algo que yo me plantee el día uno que había que promover (…) había que demostrar que se podía tener diversidad con respeto y en unidad, eso creo que estos ocho meses ya ha quedado demostrado”, comentó sobre estos meses al mando del partido.
El tercer intento de los regionalistas Por tercera vez, la corriente “Poder Regional RN” -surgida en 2013- encabezado por el dirigente Álvaro Contreras, inscribió su lista para competir en la elección de la directiva nacional, quien postula a la Presidencia del partido. Éste es acompañado como primer vicepresidente por el core por Malleco Gustavo Kausel y como vicepresidentes van Carolina Zanzana (que va además encargada de mujeres); Rosa Vidal; Rocío Barrientos y María Angélica Miranda. En tanto, Miguel Aguilar compite como secretario general y Héctor Lorenzini como tesorero. Tanto en 2014 como en 2016, Contreras compitió con Monckeberg, última oportunidad respecto a la cual recordó que, “a pesar de haber sido invisibilizados, obtuvimos un 30% de la votación, elegimos 142 consejeros nacionales, más de un tercio del consejo general, directivas integradas y propias y a nivel comunal y distrital, incluso elegimos después a miembros en la comisión política del partido (…) Para este año esperamos con mucha convicción poder dar un muy buen resultado”.
Consultado por sus motivaciones para volver a postular, Contreras explicó a este medio que “somos partidarios de que nuestros representantes por elección popular, sean alcaldes o parlamentarios, hagan su trabajo, se dediquen en el caso de los parlamentarios a legislar bien y que ocupen en ello todo el tiempo posible y dejen a los dirigentes de base de RN dirigir el partido”. El dirigente aludió además al poco tiempo que tuvieron para hacer campaña, ya que su lista fue primero rechazada y recién confirmada el pasado 25 de octubre por el Tribunal Supremo de RN, tras una apelación. “Eso nos hizo perder bastante tiempo en un proceso electoral muy corto, de un mes, logramos estar nuevamente en competencia solamente una semana y media o dos de la elección, no sabemos si son tácticas políticas, creemos que debe haber igualdad de condiciones para todos”, acotó. Una vez que sean calificados los resultados de la elección, la nueva directiva asumiría con ocasión del Consejo General de RN, previsto para el próximo 15 de diciembre.
Crédito Emol