Durante estos días se encuentra en la región, el docente universitario, Masters sobre energía y medio ambiente, con el fin de participar en su calidad de conferencista en charlas técnicas en universidades locales. Vocal del cluster de energía del País Vasco, el ingeniero industrial lleva más de 25 años dedicado a desarrollar plantas de tratamiento de residuos con aprovechamiento energético en Europa, conocidas como plantas WTE.
En conversación con Primeranota.cl, el experto entrega su visión sobre las reacciones que ha provocado en nuestra región la intención de instalar una planta de este tipo en la comuna de Lautaro, la que permitiría aportar en la solución al manejo de residuos de Temuco y la región.
En nuestra región se ha generado una importante controversia y rechazo por parte de las autoridades políticas y grupos ambientalistas frente a la posibilidad de instalar la planta WTE, con su experiencia en el tema, ¿Cómo evalúa estas reacciones?
Es algo normal el miedo al cambio, los ciudadanos siempre tienen una cierta reticencia a lo nuevo y por sobre todo a lo que no conocemos, eso es natural frente a nuevas propuestas de cualquier tipo.
Usted ha trabajado por más de 25 años en el desarrollo de las plantas WTE, ¿Cuál es la relación que existe entre la ciudadanía y estas plantas en el resto de las ciudades del mundo donde opera este sistema?
Son un vecino más de la ciudad, siempre existe un pequeño porcentaje de personas que no quisieran la planta, pero el éxito se mide en que es un proyecto que no sale en la prensa, que no tiene ninguna figuración pública y eso es prueba de que su funcionamiento es un éxito
En nuestra región, no solo agrupaciones ambientalistas han manifestado su rechazo a la instalación de esta planta, sino que además ha encontrado una fuerte oposición de parte de actores políticos. ¿Como se explica esta oposición a un proyecto que Ud. define como exitoso en su operatoria en otros países?
Lamentablemente se ha manejado mucha información sin rigor técnico y mucha información sesgada, yo quiero reivindicar el papel de los técnicos en cuanto a transmitir información. El problema que hay en una ciudad es que si no estamos de acuerdo todos en diagnosticar cual es este, difícilmente vamos a estar de acuerdo en la solución.
El problema es el modo de vida que tenemos hoy, es que hemos recurrido mayoritariamente al vertido de residuos y nos hemos dado cuenta de que no es la solución. El reto común de todos los políticos es buscar alternativas al vertido de residuos y si desde el principio descartamos alternativas por prejuicio, va a ser muy difícil buscar una solución. Entre todos hay que montar un puzle y todas las tecnologías pueden tener un papel en la solución, pero si por prejuicio descartamos una solución nunca vamos a conseguir un plan que de resultados, entonces lo primero es estar de acuerdo en buscar una alternativa de solución diferente al vertido.
¿Cuál es la solución al manejo de residuos en forma eficaz y eficiente?
Básicamente existen dos formas, yo puedo hablar de lo que se ha hecho en Europa, pero eso no es lo único que existe y lo que se ha hecho en Europa responde a la realidad de europea, con dos realidades especiales, por una parte no existen recursos naturales por lo tanto se ha apostado fuertemente por fomentar el reciclaje y tampoco existen recursos energéticos. Por lo mismo se avanzó en aprovechar el recurso energético que genera la incineración de recursos y esto ha permitido cubrir de cierto modo la demanda energética. El reciclaje es un tema más complejo porque involucra el comportamiento de los ciudadanos.
¿Se entiende que el reciclaje es la mejor solución en el manejo de residuos?
En Europa existe una jerarquía de normas y medidas en el manejo de residuos, la primera es prevención y esto afecta nuestros hábitos de consumo, esto es un tema cultural porque estamos acostumbrados a usar muchos envases, a usar y tirar, se vive muy cómodo sin mirar que pasa con nuestra bolsa de basura. El segundo tema es el reciclaje y esta es una palabra que es objeto de muchas opiniones, pero para poder reciclar lo primero que hay que hacer es separar, no mezclar y ser capaces de montar una industria autosustentable que sea capaz de usar ese material, eso es muy complicado porque necesariamente se deben cambiar los hábitos de los ciudadanos, no solo de consumo sino como organizamos nuestro residuos, tenemos que tener cuatro depósitos en vez de uno, luego si los políticos nos instalan contenedores, tener la disciplina de llevar cada cosa en su sitio, solo con que un ciudadano arroje un bote de pintura en un contenedor de vidrio se arruina el esfuerzo de cien ciudadanos.
El reciclaje es lo que hay que emprender desde un principio pero cuesta al menos una generación en conciencia ciudadana.
En la región, específicamente en Temuco, hace varios años se venía advirtiendo la obligatoriedad de cerrar el vertedero, esto finalmente se materializa y se genera una situación de emergencia, frente a lo que la posibilidad de contar con la planta WTE Araucanía parece como una vía de solución a corto plazo. ¿Está usted de acuerdo con que es la solución más rápida?
La situación de emergencia obliga a tener soluciones de emergencia, una planta WTE, puede tardar 5 años en estar operativa, el reciclaje es más complejo aún, por lo tanto si hoy se están explorando soluciones que no son sustentables, ni económicamente, ni ambientalmente, con un tráfico de camiones que terminan en un vertedero, emitiendo c02 en su recorrido, con una alto costo en el transporte y un costo en el vertido, es una solución de emergencia pero no se puede mantener en el tiempo.
¿Sobre las emisiones, que son un tema que ha estado instalado no solo en relación a este proyecto, sino que en la agenda nacional, cual es la garantía que ofrece una planta WTE?
Las plantas WTE siempre van a tener mejores resultados en relación a los residuos que se depositen en ella, si se retira la chatarra electrónica, por poner un ejemplo, se va a tener un mejor combustible y lo mismo con las emisiones.
Si a una planta se le meten materiales tóxicos, saca residuos tóxicos, si no se le meten residuos tóxicos no saca residuos tóxicos. La planta transforma el material de entrada en escorias, en cenizas y en energía, si el material es inerte las escorias son inertes, si el material es relativamente inerte las escorias son relativamente inertes.
¿Los temores de la población respecto de la contaminación tienen fundamento tratándose de la incineración de residuos?
Estas plantas, al menos en Europa tienen sistemas de sensores en tiempo real que entregan información transparente a la ciudadanía y eso es transparencia, es un ejemplo de gobernanza y es la única forma de disipar los temores, acá no hay nada que ocultar, si se le mete residuos tóxicos los humos van a ser más tóxicos.
La planta no tiene porque resentirse si a lo largo del tiempo se le van retirando materiales y esto se daría en la medida que crecen otras soluciones como el reciclaje.
¿Cómo se avanza en la solución para un tema que es un problema no solo en Temuco sino que en muchas ciudades de la región y del país?
Creo que en su conjunto empresas, políticos y ciudadanos pueden aprender lo que se ha hecho en otras latitudes y el por que se ha hecho, ya que las realidades son distintas. En China se ha hecho de otra forma, se ha pasado del vertido de residuos a las plantas WTE, construyendo más de 300 plantas en menos de 10 años y no se ha hecho absolutamente nada en materia de reciclaje.
En Temuco y la región se deben sacar conclusiones que permitan consensuar un plan, si hay una situación de emergencia se puede adelantar con una planta de WTE, pero siempre que se vayan implementando y ejecutando acciones complementarias, las que tienen que calzar con la realidad local, no con la de Bilbao ni la de Copenhague.
Hay que tener mucho cuidado con copiar mal, qué sentido tiene poner una estación de reciclaje de vidrio, sino existe una industria que recoja ese material, cualquier solución debe estar sujeta a la realidad local.