Diputados buscan inhabilitar teléfonos celulares por robo o pérdida
La iniciativa, pretende eliminar la comercialización indebida de los teléfonos móviles y proteger la privacidad de los usuarios cuando son víctimas de robo, hurto, extravío, entre otros.
En la práctica, bastará que el dueño informe que ha perdido su celular, por cualquier causa y las concesionarias de los servicios de telefonía, deberán suspender la red móvil y el equipo mismo, a través de su IMEI (International Mobile Equipment Identity), de forma inmediata.
El parlamentario explicó que “hoy existe la opción de que cada afectado haga el trámite de bloqueo en forma individual pero en la práctica se ha demostrado la absoluta inutilidad de este mecanismo. Por ejemplo, si pierdes tu celular o te lo roban, temes que la información personal llegue a manos equivocadas y más encima, después los delincuentes pueden venderlo y lucrar con el aparato, eso es algo que con esta normativa se controla porque al quedar los aparatos inutilizados, de inmediato, ya no podrán ser revendidos”.
“En nuestro país existen aproximadamente 27 millones de teléfonos celulares en uso, en promedio, dos aparatos móviles por habitante y esto hace muy lucrativo el negocio de los teléfonos robados, para ser más concretos, el año pasado hubo 20 mil casos de receptación de móviles. Esto es algo que puede cambiar y solo requiere un poco de voluntad”, argumentó Celis.
Finalmente, el parlamentario explicó que en su propuesta ”la inhabilitación será permanente, salvo que el dueño, solicite expresamente a la concesionaria del servicio su rehabilitación, en razón de la recuperación o el hallazgo del dispositivo móvil”.