Entrará en vigencia nueva ley que incluye a todos los medios de transporte
La nueva ley establece “una línea de detención adelantada en los cruces regulados, los semáforos, que es un área exclusiva para que sitúen las bicicletas y motocicletas respecto a vehículos de cuatro ruedas para ser visibilizados al momento de iniciar la marcha y evitar un punto de conflicto en aquellos puntos ciegos”, detalla, zonas que “van a tener una demarcación especial, incluso con un símbolo (…) todo va a estar señalizado”.
El próximo mes de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, que tiene como objetivo “armonizar” las relaciones entre los distintos medios de transportes y disminuir la siniestralidad, pero con un enfoque especial en los usuarios de bicicletas y motocicletas.
El general Jorge Valenzuela, jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, destacó en El Diario de Cooperativa que la legislación, “fundamentalmente, trata de enfocar y armonizar los distintos medios de transporte que usan los ciudadanos”.
Y aunque aborda medidas para el transporte en general, también “está focalizada en el ciclista, o conductor de una nueva denominación que tiene la ley que se llama ‘ciclo’, que trata de visibilizar a estos usuarios, que están dentro de los vulnerables junto con el peatón”.
Asimismo, se “define y garantiza un espacio mínimo para sobrepasar a una bicicleta, de 1,5 metros aproximadamente”, en lo que “es un tema de prudencia”.
Además, la norma fijará que, “por regla general, los ciclistas van a tener que usar las calzadas”, aunque habrá excepciones: “Podrán utilizar la acera los niños hasta 14 años, adultos con niños de hasta 7 años, adultos mayores y personas con una discapacidad o movilidad reducida. Y como condición extrema cuando las condiciones climáticas vuelvan riesgosa la circulación por la vía”.
Valenzuela reconoce que aunque la ley entrará en vigencia, se “requiere un proceso de difusión y de campaña, en lo que Carabineros participará junto a organizaciones y el Ministerio de Transportes”, para educar y concientizar a la población.
La ley fue publicada el pasado 10 de mayo en el Diario Oficial, donde se estipuló que regirá luego de seis meses.