Compartiendo el conocimiento en Lautaro
La Organización Comunitaria Mundo Libre en conjunto con la Fundación Gras y con el apoyo de la Municipalidad de Lautaro, se encuentran realizando en el sector el Escudo de la comuna de Lautaro, un proyecto audiovisual denominado “Trafkintün Kimün”, que en mapuzungun significa “Compartiendo el Conocimiento”.
Por primera vez, la Escuela El Escudo de Lautaro, es beneficiada con una iniciativa de esta envergadura y en el área específica del lenguaje audiovisual, en el área de formación de públicos de forma activa. Este proyecto que es financiado por la Fundación Gras y realizado por la Organización Mundo Libre, se realiza durante cinco días, desde el martes 16 al lunes 22 de Octubre, en horario lectivo escolar y tiene como principal objetivo ser un aporte a la formación educativa y artística audiovisual para niñas, niños y jóvenes de este sector y que dada su lejanía del centro urbano de Lautaro se encuentran un tanto excluidos de iniciativas extra programáticas y que apoye su desarrollo integral.
La Organización Mundo Libre ha generado una alianza estratégica con la Fundación Gras y la Municipalidad de Lautaro para beneficiar con conocimientos audiovisuales específicamente a territorios aislados y con un alto grado de vulnerabilidad, realizando esta propuesta educativa bajo la premisa “Llegar donde otros no llegan”.
El proyecto audiovisual Trafkintün Kimün desarrolla cuatro talleres, con distintas técnicas audiovisuales: stop motion, técnica mixta, ficción y documental. Cada taller es guiado por un reconocido audiovisualista nacional, los cuales han hecho una pausa en sus trabajos y han viajado para ser parte de este proyecto, reconociendo su relevancia, su metodología y por sobre todo el significado y aporte que tiene para los niños, niñas y jóvenes de esta escuela. Los talleres serán guiados por los profesionales Nicolas Ibieta ACC, Rolando Carileo, Víctor Gutiérrez y Marcelo Díaz. Cada taller abordo un derecho universal de los niños y niñas y sobre ese derecho se co-construyo la obra audiovisual, proporcionándoles a los niños un reconocimiento sobre sus derechos y pudieron vincularlos con sus propias experiencias cotidianas, revalorizando su identidad e historia local, lo que quedó plasmado en cada uno de los cortometrajes.
Además la metodología del proyecto involucra la participación de la planta docente y directiva de la escuela El Escudo, con el fin de capacitar también a los profesores, asistentes de aula y directora, dado que el proyecto considera dejar un equipo audiovisual profesional en el establecimiento, a modo de propiciar la continuidad de proyectos audiovisuales en la escuela. El proyecto también cuenta con una terapeuta ocupacional, Alison Obreque, un asistente pedagógico y de sonido para los talleres, Rodrigo Olivares, un productor en terreno, Ignacio Galleguillos y el coordinador general, Héctor Ibáñez.
Sin duda el apoyo con el que cuenta el proyecto por parte del Alcalde de la comuna de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz y del DAEM Juan Sanhueza, ha sido reconocido por el Director de la Organización Mundo Libre, Rolando Carileo, por la directora de la escuela, Arlett Fernández y también por Cristóbal Durán, integrante del directorio de la Fundación Gras. Este último tuvo la oportunidad de visitar en terreno la Escuela El Escudo durante el desarrollo del proyecto y compartir junto a los niños, niñas y jóvenes esta enriquecedora experiencia, sumándose a uno de los talleres como asistente, compartir sus competencias y sus conocimientos como audiovisualista.
Esta iniciativa finaliza el día lunes 22 con un cierre a las 14:00 hrs en la misma escuela, en donde serán exhibidos los cortometrajes que se construyeron durante el desarrollo de este proyecto, la actividad contará con la participación de los apoderados y de la comunidad El Escudo en general. Se entregara oficialmente un equipo audiovisual a la Escuela y se entregara un DVD con los cortometrajes a cada niño, niña y joven que participo en el proyecto.
Sin duda esta alianza estratégica, apoyado con la firma de un convenio de colaboración, viene a instaurar en la comuna de Lautaro una iniciativa piloto en el área, que representa una contribución a las capacidades de los niños y niñas y jovénes, posicionando a Lautaro como un polo de desarrollo en lenguaje audiovisual en la región de la Araucanía y el sur de Chile.