Quintana: proyecto que reemplaza las notas de primero a cuarto básico es respaldado por decanos del Crunch
El parlamentario de La Araucanía valoró el amplio apoyo por parte del Confauce y destacó la disposición a colaborar y aportar con experiencia empírica para robustecer la moción.
Un nuevo seminario llevó a cabo el Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación (Confauce) de Universidades del Cruch, esta vez en la Universidad Austral de Chile, ubicada en la ciudad de Valdivia.
Al coloquio, en esta ocasión, fue convocado el senador de La Araucanía y miembro activo de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, para presentar, conversar y analizar en profundidad, el proyecto de Ley presentado hace casi dos meses, que busca reemplazar las evaluaciones de escala numérica, por una evaluación cualitativa continua a los estudiantes de primero a cuarto año básico.
En la oportunidad, el legislador expuso los elementos centrales de la iniciativa que, cabe señalar, cuenta con respaldo transversal de los parlamentarios. Uno de esos puntos fundamentales, deja claro que “esta iniciativa no busca otra cosa que poner el acento en el proceso de aprendizaje y en la valoración de los avances que el niño está teniendo en las diferentes asignaturas. Necesitamos un sistema que termine con el estrés y agobio que esto le genera a los estudiantes”, manifestó el congresista a los decanos asistentes.
Respaldo de los Decanos
Como “grata y muy productiva” fue calificada la conversación por parte Oscar Nail, presidente del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación de Universidades del Cruch y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.
“El proyecto presentado por el Senador está en una línea de acuerdo a las políticas más modernas y actuales en educación. El fondo de la idea nos parece no solo interesante, sino que necesario”, manifestó Oscar Nail.
Por su parte, Cristian Rojas, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Talca, se sumó a las palabras de Nail y expresó respecto a la moción que, “la evidencia científica e internacional apunta a considerar el enfoque de la evaluación de una manera no tan hermética, por lo tanto, este proyecto tiene mucha mirada de actualidad, de hacia dónde tenemos que apuntar dentro de las casas de estudio”.
Rodrigo Vargas, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, destacó la iniciativa y señaló que “este proyecto debiera ser una posibilidad donde el Confauce también participe y apoye la iniciativa, de hecho, hoy en nuestra reunión, todos estuvimos de acuerdo en que es un tremendo proyecto y que debemos apoyarlo de principio a fin”.
Lorena Medina, Decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la ocasión evidenció que existe un problema con el actual sistema de evaluación que rige a los establecimientos educacionales de Chile. En esa línea, manifestó que “todos los Decanos concordamos que, efectivamente hay un exceso de evaluaciones en este sistema, lo cual influye por sobre todo, en el estado anímico, la salud física, psicológica y afectiva de los niños y niñas que están en las escuelas”.
Quien también valoró la iniciativa del senador Quintana fue Juan Mansilla, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, asegurando que pondrá sus estudios y trabajos sobre la materia a disposición del parlamentario.
“Muchos proyectos de ley no tienen respaldo empírico, y en ese sentido, lo que el senador Quintana plantea tiene una legitimación ética, porque él es profesor, y segundo, tiene un respaldo científico, y muchas veces los intereses técnicos, los intereses políticos y los intereses de las comunidades no son concordantes. El senador ha sabido leer muy bien una demanda que tiene que ver con lo que plantean las propias comunidades”, dijo el Decano de la Facultad de Educación de la UCT.
Cambio de paradigma
El presidente de la Confauce, Oscar Nail, agregó que “lo importante es que esto es parte de otros elementos de la cadena donde tenemos que poner atención. Cambiar un sistema de evaluación no es solo la nota, sino que, un paradigma formativo del profesor dentro de su quehacer dentro del aula. Necesitamos más profesores que sean capaces de hacer pedagogía oral más efectiva y ser observadores críticos de la realidad de sus alumnos”.
Por su parte, el Decano Cristian Rojas, planteó como un punto esencial poder “hacer formación continua apropiada para que nuestros profesores en el aula puedan enriquecer el concepto evaluación y verlo como una riqueza real para el aprendizaje. Esto sin duda sería potente si ir dando de la mano con el proyecto”.
Rodrigo Vargas, Decano del a Universidad del Maule, además, hizo un mea culpa de cómo se ha manejado la educación respecto a la manera de calificar a los estudiantes a lo largo del tiempo, señalando que “creo que es un error que hemos cometido históricamente al evaluar conocimientos a través de instrumentos sólo cuantitativos y hoy, entendemos, que se le debe dar mayor énfasis al proceso de evaluación cualitativa”.
Lorena Medina, decana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aportó a la discusión enfatizando que “hay que hacer un trabajo conjunto y alineado entre las instituciones que formamos profesores, la política pública y las nuevas leyes de educación, especialmente con las que tienen que ver con carreras docentes y regulación de universidades formadoras”.
Proyecto con fuerza
Al finalizar el seminario, el senador Jaime Quintana reiteró los agradecimientos por la invitación, expresando que “es una gran noticia que exista esta instancia, donde quienes son referentes en materia de formación de profesores en todo Chile, especialmente universidades que tienen gran prestigio, que investigan mucho, que llevan procesos educativos integrales, se junten varias veces en el año para poder ir mejorando practicas pedagógicas e ir mirando lo que está ocurriendo con los temas formativos”.
Asimismo, Quintana enfatizó en que “es una buena garantía, para el sistema educacional en Chile, que tengamos personas que tienen una enorme responsabilidad en la formación de profesores, que estén mirando y mejorando practicas pedagógicas y que también le hayan prestado la atención y apoyo a nuestra iniciativa de busca un cambio en la forma de evaluar en nuestro país”.
Finalmente, la Decana Lorena Medina, concluyó que “esta conversación es un tremendo plus para un proyecto educacional tan importante como este. Eventualmente, cada vez que se han tomado decisiones de este tipo, actores principales como somos las facultades formadoras no somos tomadas en cuenta, así que, agradecemos al senador Quintana por su disposición al diálogo”.