Piñera a última hora invita a Nueva Mayoría a conmemoración del NO
Este jueves se extendieron invitaciones a la ex Nueva Mayoría y FA. Dirigentes opositores, sin embargo, se restarán. En La Moneda admiten una mala planificación.
“Invitamos a aquellos sectores políticos de nuestra coalición porque queremos respetar, obviamente, la celebración y la conmemoración que van a hacer los sectores políticos de la oposición”. Así respondió este jueves el ministro Andrés Chadwick sobre el acto de conmemoración que encabezará hoy viernes el Presidente Sebastián Piñera por los 30 años desde que se realizó el plebiscito de 1988, donde se impuso el No, poniendo término al régimen de Augusto Pinochet.
En el marco de la exposición sobre “el legado de un republicano centenario de Patricio Aylwin”, el titular de Interior descartaba, de esa manera, que se fuera a extender una invitación a personeros del bloque opositor, definición que ya estaba tomada hace varios días, pero que, según indicaron en La Moneda, Piñera decidió cambiar este jueves
Pese a las declaraciones de Chadwick, desde la Presidencia extendieron invitaciones, cerca de las 13.00 del jueves, a los presidentes del PS, Álvaro Elizalde; del PPD, Heraldo Muñoz; del PR, Carlos Maldonado; de la DC, Fuad Chahin, del PC, Guillermo Teillier; y también a los dirigentes del Frente Amplio.
Así, el diseño original de Palacio se modificó y pasó de ser una ceremonia acotada -similar a la que se hizo para recordar los 45 años desde el golpe de Estado- a un acto más amplio. Incluso, ayer por la tarde el gobierno decidió iluminar durante la noche el Palacio de La Moneda con motivo de la conmemoración.
Sin embargo, pese al cambio de diseño y a la decisión de ampliar la convocatoria al acto -que se realizará a las 10.45 en el Patio de Las Camelias-, todos los líderes de la oposición se restarán. “Es una contradicción celebrar el triunfo del No con quienes apoyaron fervientemente la opción Sí”, sostuvo Elizalde, mientras que Maldonado añadió: “No vamos a asistir. La verdad es que no me parece coherente que un gobierno cuyo sustento son partidos que estuvieron con el Sí, haga un acto de conmemoración”. Además, desde el PPD, DC y PC también transmitieron que se marginarán.
A esto se sumará la ausencia de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien ya anunció que no estará presente. Entre las razones que esgrimió es que una gran parte de su sector votó por el Sí, incluida ella.