Después de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera, respecto del esperado acuerdo nacional de paz por La Araucanía, la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, ha sido la responsable de bajar la información a la realidad regional. En conversación con Primeranota, la personera de gobierno analizó los aplausos y críticas que ha dejado este primer anuncio presidencial.
¿Seremi, que siente después de conocer los anuncios realizados por el presidente Piñera, en relación al acuerdo nacional por La Araucanía y en lo que se refiere al Plan Impulso Araucanía?
Contenta, orgullosa y feliz de que un gobierno nuevo, que se está instalando, con lo que nos costó ese proceso, sea capaz en 6 meses de presentar un acuerdo nacional, incluido el plan impulso, no solo a La Araucanía sino que al país. Además con proyectos concretos, con recursos nuevos para la región, considerando que el resto del país va a tener un recorte presupuestario aproximado de un 6% y nuestra región, va a tener una inyección con recursos frescos, que nos va a permitir crecer en un millón de dólares al año y esto proyectado a 8 años, me llena de orgullo, no solo como Seremi, sino como habitante y fanática de la región, mis hijos van a crecer aquí, solo puedo estar feliz con ser parte de estos cambios para el mundo rural, para el mundo agrícola, para toda la gente trabajadora, para el pueblo mapuche que se Sintió dejado de lado con el tema del reconocimiento.
¿Entre las críticas que han debido enfrentar durante estos 6 meses, ha sido el Intendente Mayol quien ha quedado relegado bajo la presencia constante del Ministro Moreno, a quien le reconocen un amplio despliegue?
El plan impulso lo lideró y lo seguirá liderando en su implementación el Intendente Mayol, el ministro Moreno lideró el acuerdo de paz y en este proceso se reunió con muchas personas con diferentes actores de la región instalando el dialogo y recogiendo opiniones que permitieran llegar a un equilibrio en la propuesta, se recogieron las experiencias anteriores, ya no se podían hacer diagnósticos, estos diálogos concluyeron en los anuncios que hizo el presidente Piñera.
En relación al reconocimiento constitucional, existen desde el regreso a la democracia más de 10 proyectos en el congreso que se relacionan con esta materia, pero ninguno ha prosperado. ¿Cuál es la diferencia de este anuncio?
Hoy, nosotros como región marcamos una posición distinta a nivel país, porque La Araucanía hoy forma parte del programa de gobierno. Esto no es un proyecto más, estamos dentro de los 5 ejes principales para el presidente y por lo mismo va a tener mucha presión. Estas discusiones van a tener que comenzar, además el gobierno va a poner las urgencias necesarias en el congreso.
El Senador Huenchumilla valoró el acto político del presidente Piñera, pero entre otras cosas se mostró escéptico respecto de los tiempos en que se den resultados de la discusión sobre reconocimiento constitucional para los pueblos originarios. ¿Cuáles son las expectativas del Gobierno?
Como gobierno, valoramos la actitud del Senador Huenchumilla de haber estado presente en la ceremonia de anuncios, porque esto muestra un compromiso con la región y eso es lo que la gente necesita, que sus autoridades estén comprometidas con el desarrollo de la región. El senador tiene una visión de estado y entiende que este es un gesto político valorable y él también tiene razón en que esta no es una discusión a corto plazo y el presidente Piñera lo señaló. El plan impulso puede tener plazos acotados que parten desde hoy, pero la discusión parlamentaria, no depende del ejecutivo y entra en una dinámica diferente. Pero nuestro sector político se va alinear y la oposición también va apoyar esta discusión del reconocimiento.
Más complicado de tramitar, puede ser la ley de cuotas, porque hay mucho que definir, por ejemplo si va a existir un padrón netamente de pueblos originarios si yo me considero parte de un pueblo originario voy a poder votar solo por esos candidatos, o sea ahí, hay mucho más que discutir.
¿En relación a la participación política, la crítica es porqué ley de cuotas y no escaños reservados?
De las conversaciones que sostuvo el ministro Moreno con los actores y representantes del mundo mapuche y de los pueblos originarios, no todos piden escaños reservados, existen diferentes opiniones. Pero lo importante, es que se puso el tema sobre la mesa, algo totalmente nuevo y es necesario comenzar a trabajar lo antes posible para que esto se materialice.
¿Existe mucha desconfianza de parte de las comunidades frente a la posibilidad de modificar la Ley Indígena en materia de tierras, porque pone en riego la propiedad de esta?
Quiero ser muy enfática, que lo que se va a garantizar es que las tierras mapuche siempre van a tener dueño mapuche, la intención es mejorar las posibilidades de trabajar la tierra, mejorar la rentabilidad y contribuir mejorar la economía local.
Necesitamos que los instrumentos del estado, permitan que las personas puedan producir más y mejor, esto puede ser con inversores nacionales o extranjeros, pero no se pone en juego la pertenencia de la tierra.
En este sentido de tocar el tema de tierras por parte del gobierno, ¿Cuál va a ser la política en materia de compra de tierras?
Es complicado el equilibrio respecto de la compra de tierras, porque hoy existe la posibilidad de tener comunidades infinitas y las tierras son finitas, la ley permite la creación constante de nuevas comunidades pero el territorio es acotado, ese es un tema en el debemos llegar a un equilibrio, existen experiencias internacionales como Canadá o Australia, donde se convive con otro tipo de mecanismos, porque claramente tierras para todos no es posible y en eso hay que ser muy claros.
Cuando asumimos el gobierno, nos encontramos con compras con precios que estaban fuera de toda lógica de mercado, con sobre precios. Pero esta materia es de los especialistas, no sólo existen muchas situaciones legales, no es lo mismo una compra en el sector de Loncoche, que en el sector de Ercilla, por lo mismo, sobre esta materia, se deben pronunciar los especialistas del cómo se va a llevar este proceso en el acuerdo de paz.
Otra de las críticas más fuertes ha sido que el presidente Piñera no puede comprometer presupuesto de 8 años, cuando en términos reales a su periodo solo le quedan 3 años efectivos. ¿Cómo se sustenta el anuncio en esta realidad?
En materia del plan impulso el presupuesto viene amarrado para los 491 proyectos específicos, viene para la reparación de víctimas. Las glosas presupuestarias por área y por cartera y proyectos están definidas y con el cambio de un gobierno, cualquier gobierno sensato no va a terminar con esta inversión. La apuesta es que la mirada a La Araucanía, de todos los gobiernos, sea una mirada de estado, sin importar los cambios en la administración política.
Todos los temas presupuestarios van a quedar definidos y asegurados, es complicado pero el presidente hoy tiene los recursos para comenzar la implementación y hoy tenemos el respaldo presupuestario.
En relación a lo mismo el Presidente además comprometió inversión privada por 16 mil millones de dólares. ¿Cómo se puede garantizar inversión privada?
Los economistas proyectan que si existe una inversión pública por parte del gobierno de 8 mil millones dólares en la región, la inversión privada se duplica. Por ejemplo en el área de energía renovable, existen empresas interesadas en venir a invertir, hoy existe el interés de invertir más de 500 millones de dólares en temas energéticos en la zona de Renaico y Collipulli, y ese mismo interés de invertir existe en el área agrícola. El Intendente tiene la posibilidad de potenciar que lleguen inversores a la región. El presidente Piñera es muy responsable y estos anuncios son reales.
A horas de realizado el anuncio y de que aún no se conoce el documento consolidado. ¿Qué le parecen las críticas que ha recibido?
Mi balance es positivo, pueden decir como critica principal que esperaron más, pero nosotros como gobierno hicimos algo. Dan ganas de responder en forma más dura a las personas que estuvieron en un gobierno y no plantearon estos temas, porque nosotros a los 6 meses, logramos presentar este plan y este acuerdo para la región, por lo mismo las criticas las tomamos muy bien.
La gente va a poder ver los proyectos, los caminos, los hospitales, los liceos bicentenarios, los proyectos con inversión extranjera. Como se priorizaron los parque nacionales, para que exista inversión privada y podamos tener un estándar como las torres de Paine y esto es como una bola de nieve, esto no va a ser avanzar solo en turismo, energía y agricultura, esto va a ir aparejado con toda la acción económica en la región.
¿Se habla de cifras millonarias de inversión e infraestructura, pero donde quedan los temas respecto de la identidad cultural de La Araucanía?
El plan Impulso Araucanía es un plan netamente productivo, para todas las personas que viven en la región mapuche o no mapuche, y ese es el objetivo y se llama impulso porque no queremos ser los más pobres, los más rezagados y los últimos. Es para todos y no tiene un fondo especial para personas mapuche, porque esos fondos los tienen por ejemplo los instrumentos de Indap. Por otro lado el acuerdo de paz, si incluye otros elementos en el tema de cosmovisión y cultura, potenciar las machis en la red de salud, profesionalizar a los educadores tradicionales, buscar cómo mantener el mapudungun, entre muchos otros temas.
¿Seremi, existe en el oficialismo unidad, en relación a dar los apoyos necesarios a estas propuestas?
Desde el día en que el gabinete asume, los partidos políticos quedan fuera y las influencias parlamentarias. Hemos sido muy objetivos en trabajar por el gobierno y no dejar que el tema político partidista provoque daño. Los alcaldes de oposición lo pueden reconocer, muchas veces se ha entregado más recursos a un alcalde oposición, pero eso es porque presenta más proyectos, a mí me enorgullece trabajar en un gobierno que trabaja para la región y no para un alcalde o un parlamentario que es de nuestro sector.
Y sobre los parlamentarios de nuestro sector, verlos a todos acompañando al Presidente en la ceremonia de anuncio del plan, es una señal de que todos se ponen en la fila para que esto salga adelante.