Rodrigo Valdés máximo opositor a reforma tributaria
La intervención del ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en la reunión que la oposición sostuvo el lunes para analizar la reforma tributaria fue dura y sin rodeos. Frente al presidente del Senado, Carlos Montes, al ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, al ex titular de Energía Máximo Pacheco y a economistas y parlamentarios, Valdés dijo estar preocupado por el tenor del proyecto enviado por el gobierno y planteó que, a su juicio, era peligroso aprobar el proyecto en general y que luego la negociación termine reducida a intereses particulares como impuestos regionales. “Terminaremos con un proyecto malo”, advirtió.
En la reunión realizada en el ex Congreso, Valdés reiteró que no es partidario de entregar un cheque en blanco al gobierno aprobando el general el proyecto y que hay que buscar una discusión previa. Argumentó que la previa es un momento específico donde se puede discutir de mejor manera y evitar que el proyecto termine desordenado.
En su mensaje a la oposición, Valdés también advirtió que antes de sentarse a negociar con el gobierno, hay que establecer un mandato claro que, efectivamente, ordene al sector. Este último mensaje responde al juicio crítico que tiene el ex ministro a la forma en que la oposición se organiza.
El tono de la intervención de Valdés en la reunión del lunes no fue casualidad para los asistentes. El ex ministro había conversado por teléfono con varios parlamentarios en la semana previa. Les transmitió su preocupación por el proyecto del Ejecutivo y les insistió que negociar la reforma después de que se apruebe la idea de legislar sería más complejo.
Quienes han estado en la discusión tributaria de la oposición, aseguran que Valdés se cuenta entre los más molestos por el tono de la reforma presentada por el gobierno y, por lo mismo, se ha convertido en una de las voces más duras de la oposición.