UCT logra bajo nivel de riesgo en evaluación de ambientes laborales
Con los resultados, la Institución podrá analizar y mejorar las prácticas presentes en los diferentes entornos de trabajo.
Las dimensiones de desarrollo profesional, calidad de liderazgo, reconocimiento y claridad de rol, inseguridad con las condiciones de trabajo y violencia y acoso, son bien percibidas por la comunidad UCT, de acuerdo a la medición de los factores de riesgos psicosociales en los ambientes laborales, resultado arrojado por la plataforma SUSESO.
Así lo dio cuenta el Comité de Aplicación de Riesgo Psicosocial Laboral de la casa de estudios, entidad que agradeció la participación de funcionarios y funcionarias en esta materia y que en general arrojó que un 61% de los evaluados percibe niveles de riesgo bajo.
Son doce las dimensiones evaluadas, más un indicador de salud mental, entre estas: carga de trabajo, exigencias emocionales, desarrollo profesional, reconocimiento y claridad del rol, conflicto de rol, calidad de liderazgo, compañerismo, entre otras.
“Nos complace informar los resultados obtenidos, ya que reflejan el compromiso institucional y de los equipos de trabajo por garantizar condiciones de trabajo saludables y promover una cultura organizacional basada en los lineamientos de la Política de Bienestar Integral de Funcionarios y Funcionarias”, destacó Marcela Momberg, Prorrectora de la UCT.
Los resultados obtenidos de manera general, indican dimensiones en riesgo bajo entre ellos: calidad de liderazgo, inseguridad con las condiciones de trabajo, violencia y acoso. La dimensión de mayor riesgo es la carga de trabajo.
Con la información obtenida, la institución analizará los riesgos psicosociales presentes en los diferentes entornos de trabajo dentro de la UC Temuco, para gestionar las acciones que contribuyan a mejorar y promover el bienestar de todos y todas.
“Seguiremos haciendo los esfuerzos por mantener este estado y aumentar la proporción de dimensiones en color verde, ya que estos son factores protectores para la Comunidad Universitaria. En el rol de integrantes del Comité de Aplicación de Riesgos Psicosociales Laborales, iniciaremos en los próximos días el proceso de difusión de los resultados con las facultades y vicerrectorías, además de generar espacios de participación para proponer acciones que promuevan el bienestar integral”, concluyó la Prorrectora.