Silvia Paillán Campos: “El feminismo no puede ser una moda”

Periodista de profesión, nacida en Santiago pero formada en Temuco, es una conocida y reconocida comunicadora social, destacada periodista radial y además activista en diferentes ámbitos uno de ellos la recuperación del Mapuzungun además de la cusa feminista.

Causas: Feminismo y recuperación del Mapuzungun

“En mi caso como mapuche, periodista y comunicadora, es hacer este camino de reivindicación lingüística, lo mismo en el caso del feminismo, yo ahora que estoy en lo institucional, trato siempre de utilizar los dos apellidos, algo que muchas veces es considerado como una táctica de administración, pero yo siento que es super importante reivindicar el uso del apellido de la madre y ese es un aspecto que se toma, en este caso, en el periodismo institucional. Por ejemplo, las autoridades tienen dos apellidos, pero generalmente se les conoce solo con uno, y es solo por la economía del lenguaje, pero, ¿por qué dejar el apellido de la madre afuera?”.

 

“Me volví feminista cuando fui mamá”

“Para mí comenzó con los 8M mucho antes del Estallido. Uno a veces puede decir que se vuelve feminista cuando se es mamá y en mi caso, eso ocurrió hace casi 14 años. Sí me volví más activa durante el Estallido Social, cuando me di cuenta que fueron muchas las mujeres que se replegaron por pérdida del trabajo, mujeres que se iban a la casa para cuidar a los abuelos, a los hijos y más. Ahí vi que se empezó a generar este tema de lógica de comunidad, algo que está muy arraigado en el mundo mapuche”.

“En el mundo mapuche nosotros decimos que los pobres no existen, porque pobre es quien no tiene de dónde agarrarse. Cuando tú vas al campo y tienes familia, si uno tiene trigo, harina y el otro aceite, terminan comiendo sopaipillas los dos. Y es una lógica que durante la pandemia se pudo masificar, las personas comprendieron el cooperativismo como lo que es: generar acceso y justicia, democratizar el acceso a distintos productos”.

Colectivo Newen Zomo

 “Yo me integré en un colectivo que buscaba que el Estallido no solo fuera lo de los 30 pesos, sino que también quería que se hablara de las demandas feministas, de las pensiones de alimentos como derecho de los niños y no como algo que exigen las mujeres solo porque sí, la coparentalidad o distintos temas visibilizados en diferentes instancias e intervenciones. Por ejemplo, en una oportunidad nosotras utilizamos la reja del hospital para llenarla de globos lilas, que en su momento fueron parte de la lucha por el aborto libre”.

 

Intervenciones públicas y 8 M

“Participamos mucho en los 8M, sobre todo en intervenciones públicas como la de los zapatos afuera de la Catedral y de la Iglesia San Francisco, donde se realizó una intervención sencilla pero potente, ya que pusimos zapatos de color rojo con el nombre de las mujeres fallecidas por los femicidios en los últimos 10 años. Esta actividad fue muy impactante, ya que cuando la gente se acercó a ver esta instalación artística, nos preguntaron ‘’son mujeres de la dictadura?’’, y les respondimos que no, que eran los nombres de las mujeres asesinadas por sus parejas”.

“Somos más de 200 mujeres conectadas a través de WhatsApp. Con la pandemia nos dimos cuenta de que muchas éramos de Temuco, pero con el confinamiento, varias migraron a zonas rurales y a otras regiones, aún así, todas seguimos conectadas, por lo que generamos una red donde mantenemos los diálogos y los análisis de lo que ocurre en las redes sociales”.

Una voz

 “En el ámbito de las comunicaciones, nosotras necesitamos fuentes, sobre todo cuando ocurren casos como el de Jenny Sandoval o el de Antonia Barra, aquí es fundamental contar con un ente y abordar los temas de la forma correcta. Newen lo integran mujeres que se desempeñan como agricultoras, emprendedoras y académicas de universidad, es por eso, que cuando se ejerce la vocería, se hace desde un lugar de mujeres que no solo están reclamando, sino de mujeres que buscan justicia y que quieren lograr cambios duraderos en el tiempo, ya que el feminismo no puede ser una moda”.

Redes

 Nosotras somos parte de varias redes, desde las Curadoras de Semillas hasta redes orientadas a cuidar a las mujeres en general, como lo es el entregar apoyo en caso de sufrir violencia. A nosotras nos han llegado audios de mujeres que dicen, por ejemplo ‘’chiquillas, necesito asesorarme porque pensé que habían sido dos veces no más, pero ya se le hizo costumbre a mi marido el golpearme’’, entonces cuando pasan este tipo de cosas, y contamos con profesionales en el área de la psicología, capaces de entregar una orientación que va más allá del ‘’estoy contigo hermana’’, que se extiende al ‘’estoy contigo pero llamemos a tal persona, la casa de acogida está acá, etc.’’, ya logramos un apoyo significativo”.

“Se debe evidenciar la violencia”

“Uno puede pensar que son temas obvios ya que la información por lo general está, pero se debe comprender que no es fácil salir de la violencia y que no es tan fácil de entender para todos. Un ejemplo de violencia, es cuando a una mujer le menosprecian sus proyectos, cuando no los consideran o bajan sus iniciativas, también son formas de discriminación y maltrato. En Newen Zomo, lo que hacemos es visibilizar todas estas actitudes machistas que hoy son parte de nuestra cultura y que, si no son conversadas ni visibilizadas, seguirán siendo normalizadas”.

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”