Es innegable el bajo porcentaje de mujeres en cargos de representación política en nuestro país, lo que se traduce en un claro cuestionamiento al principio de igualdad que en consecuencia constituye un problema para la democracia, los movimiento feministas han resultado ser una voz frente a situaciones de vulneración de derechos, al menos en términos mediáticos, cuál es el camino que han recorrido, el las historias de diferentes lideresas es lo que pretende mostrar el proyecto “Mujeres en el Wallmapu” financiado por la secretaria general ministerial de gobierno en conjunto con el gobierno regional de La Araucanía, a través del fondo de medios de comunicación regional.

Mujeres en el Wallmapu: el camino del feminismo en La Araucanía

Las mujeres han avanzado y conquistado derechos y espacios, pero aún los porcentajes de participación están muy lejos de lograr la paridad, siendo negativamente llamativo que en la región de La Araucanía de las 32 comunas existentes, solo una de ellas cuente con una Alcaldesa. Por otra parte, existe un alto nivel de invisibilidad pública en la conducción de procesos, fundado esto en una cultura patriarcal, aun existente y controladora. Otra brecha a destacar es la falta de legislación que posibilite mayor participación no sólo en procesos previos, sino que, asegure el espacio en la toma de decisiones. Pero en contra posición con esta realidad, existe una importante movilización de mujeres convocadas por mujeres en torno a temas de género y son estas acciones las que como medio buscamos visibilizar con el fin de que sean incluidas en la agenda mediática regional.

El proyecto busca realizar entrevistas a las lideresas de los movimientos y colectivos feministas de la región de La Araucanía, son variadas la acciones públicas que se realizan en torno al tema de género, muchas veces originadas en relación a causas específicas que permiten movilizar y visibilizar las demandas, pero no existe un conocimiento público de la real trascendencia de estos movimientos, situación que en La Araucanía queda en segunda línea de agenda como consecuencia de las acciones públicas de demanda por los temas indígenas, contribuyendo de este modo a in visibilizar las actividades y acciones con carácter de género. Por lo anterior la intención es instalar en la agenda mediática las figuras que lideran esta acción y difundir a través de sus propios relatos los alcances del trabajo que existe en el territorio. Se realizaran y publicaran en el periodo de ejecución 7 entrevistas de semblanza a las representantes de diferentes movimientos y colectivos de diferentes comunas de la región, buscando dar representación a los territorios de Malleco y Cautín.

El proyecto tiene como objetivo principal entregar un espacio de difusión a la acción, convocatoria y liderazgo de las mujeres en el escenario social regional, en Chile, las mujeres participan escasamente en la vida política, solo un 15,8% en el poder legislativo. Chile se ubica entre los países que menos aumentaron su representación femenina. En el poder ejecutivo solo un 39% son mujeres, en el ámbito municipal (alcaldesas y concejalas) solo un 23% de mujeres en Chile, siendo negativamente llamativo que en la región de La Araucanía de las 32 comunas existentes, solo una de ellas cuente con una Alcaldesa. Pero al mismo tiempo existen una gran cantidad de movimientos y colectivos liderados por mujeres que tienen como principal sentido movilizarse en relación a la defensa de derechos de género. Estas acciones y sus liderazgos no cuentan con espacios de difusión tradicional, que es lo que busca la ejecución de este proyecto con el fin de visibilizar, difundir y compartir estas acciones.

El proyecto “Mujeres en el Walmapu”, busca relevar la figura de las lideresas de los movimientos y colectivos de la región, difundir las acciones de los movimientos y colectivos feministas de la región, instalar en la pauta noticiosa las acciones de los movimientos y colectivos feministas de la región, además de generar un espacio de difusión formal para las acciones de los movimientos y colectivos feministas.

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”