Temuco: Concejo Municipal destina recursos para infraestructura y reparación de establecimientos educacionales
Por unanimidad, los ediles acogieron la solicitud de la actual administración municipal y su Departamento de Educación Municipal (DAEM), de recursos por más de $ 700 millones que permitirán solucionar al corto plazo las situaciones de emergencias por techumbre y calefacción en 22 de los 44 escuelas y liceos municipales.
Desde el 2015 que la Municipalidad de Temuco no realizaba una inversión significativa en mejoras y reparación de la infraestructura de sus establecimientos educacionales, algo que en el último concejo municipal efectuado la tarde del martes se logró revertir tras la aprobación de $ 700 millones para inversión de mejoras y reparaciones de varios establecimientos educacionales.
Los esfuerzos de la actual administración del alcalde Roberto Neira Aburto han ido encaminados en reforzar la inversión en educación, así como priorizar el “bien superior” en la distribución de los recursos. En este caso, y tras los hechos de emergencias en diversos establecimientos, se propuso cambiar el destino de fondos que estaban aprobados para otras materias, considerando que la prioridad era solucionar la actual crisis, modificación presupuestaria que fue aprobada por unanimidad por el concejo.
Según el catastro realizado por personal especializado del DAEM, se necesitan en total 3.200 millones para dar solución definitiva a todos los problemas de infraestructura, sin embargo, con esta modificación presupuestaria se podrá dar directa solución a las emergencias, las que se materializarán con la compra de 600 estufas a pellets para calefacción y 500 millones para techumbre, los que se utilizarán de inmediato en solucionar emergencias en 22 de los 44 establecimientos.
En su calidad de presidente del concejo, el alcalde valoró que el concejo se ocupe de priorizar los recursos para emergencias y comentó que los 2.100 millones que aún faltan para dar solución definitiva a todos los problemas de los establecimientos, serán gestionados con el Gobierno Regional y con fondos de emergencia del Ministerio de Educación (Mineduc): “esta modificación presupuestaria era clave para enfrentar los problemas de infraestructura en nuestros establecimientos y lo propusimos al concejo en carácter de urgencia, porque es un asunto que nos ocupa y teníamos que buscar una solución de emergencia. Agradezco al concejo que como siempre está pensando en el bien superior y en las y los alumnos que han tenido dificultades para recibir una educación digna y en las condiciones adecuadas en sus establecimientos”.
Abandono histórico
Reconociendo el abandono histórico de la inversión en infraestructura de los establecimientos educacionales municipales, el presidente de la comisión de educación, el concejal Carlos Sepúlveda Vergara comentó: “esta modificación presupuestaria es de suma importancia porque tenemos un déficit estructural con años de abandono en nuestra comuna en la educación pública, del cual hoy día esta nueva administración, este nuevo consejo, tiene el deber de hacerse cargo. Este es un primer paso respecto de las urgencias. Son 700 millones que aprobamos una reasignación de recursos para precisamente arreglar temas de techumbre y calefacción”.
Asimismo, el concejal Marco Antonio Vasquez agregó: “esta es una excelente noticia para la ciudad de Temuco y nuevamente este concejo, por votación unánime, ha votado a favor de la educación pública, y redestinamos 700 millones de pesos para dar solución a problemas graves que tenían los establecimientos educacionales, algunos problemas históricos que desde el 2015 no estaban siendo considerados en reparaciones infraestructura, las que debería tener una planificación de mediano y largo plazo”.
Por su parte, la jefa DAEM, Jacqueline Burdiles Espinoza, se mostró muy conforme con los recursos asignados señalando: “estamos muy contentos con la decisión de nuestros concejales de redestinar estos fondos que irán en directo beneficio de nuestras comunidades escolares afectadas por emergencias por techumbre y calefacción. Esperamos que esta modificación se concrete al corto plazo, y nuestro compromiso es a seguir gestionando los recursos para resolver de forma definitiva todas las deficiencias históricas en infraestructura en nuestra educación municipal”
Finalmente, y en representación de los establecimientos educacionales, el director de la Escuela Millaray, Ricardo Muñoz Villegas agregó: “estamos muy felices con esta decisión del concejo y de la preocupación del alcalde Neira y nuestra jefa DAEM, por tener esta prioridad que logrará tener las mejores condiciones para todos nuestros estudiantes. La infraestructura es algo importante, pero sobre todo que los chicos puedan tener una buena temperatura y la calefacción necesaria”.