Senador Huenchumilla cuestiona petición de extender estado de excepción en la Macrozona Sur: “El gobierno lo que quiere es polarizar las elecciones del 21 (de noviembre)”
En conversación con medios de prensa, el senador Francisco Huenchumilla criticó el anuncio del gobierno de solicitar al Congreso una extensión del estado de excepción que rige en la Macrozona Sur, y acusó que, a su juicio, el Ejecutivo estaría haciendo un “uso electoral” de la medida. Algo similar, comentó el parlamentario, a lo que estaría ocurriendo con el proyecto de Indulto.
“¿Cómo puedo confiar en un gobierno que frente a la denostación pública que se ha hecho del proyecto de Indulto, le pone discusión inmediata para tratarlo en seis días, si tampoco es un proyecto suyo? ¿Cuál es el interés? Es sacar al pizarrón a la oposición, con un proyecto que ha sido absolutamente denostado por todos los sectores de la derecha y la ultra derecha”, fustigó.
Junto con lo anterior, “los militares instalados en La Araucanía, justo dos meses antes de las elecciones, el tema de las migraciones. Entonces, no es un momento tranquilo, pacífico y neutral (…) yo tengo muchas aprensiones, sin perjuicio de que yo tengo un argumento de fondo, de que no me gustan las Fuerzas Armadas en el orden público. Reafirmo que el problema de La Araucanía y la Macrozona es un tema político”, agregó el parlamentario.
Extensión e “intereses electorales”
Huenchumilla continuó, respecto de La Araucanía: “Allá efectivamente tenemos un problema. Pero si se está usando a las Fuerzas Armadas y esta medida, para intereses de bajo nivel desde el punto de vista electoral, bueno, eso demuestra lo que es este gobierno (…) qué es lo que ha hecho, nada. Absolutamente nada. Y no ha continuado para nada en las políticas de tierras que se venían haciendo desde antes”.
“El gobierno tiene que darnos cuenta de cuál ha sido la situación, los efectos que se han producido (…) y en base a eso tendremos que emitir un juicio. Pero yo personalmente, tengo una cierta objeción de fondo: me interesa que las Fuerzas Armadas no se involucren en el barro, en la pelea corta, política, de la derecha y el gobierno con respecto a lo que está sucediendo en el país. No estoy de acuerdo con esa utilización”, cuestionó el legislador.
Para el parlamentario, “el gobierno lo que quiere es polarizar las elecciones del 21. Ve que eso le da réditos, y por eso, resalta todos los problemas que existen en el país, la delincuencia, el tema de la migración, La Araucanía, el estado de emergencia, y el proyecto de Indulto. Ven que el candidato primitivo que tenían se cayó, entonces van a hacer una apuesta a los extremos que representa el candidato que ahora está en la mira del gobierno, desde la derecha”, consideró.
“Todos estamos en contra de la violencia. Pero (…) el camino es resolver los problemas de fondo, y no hacer uso de herramientas cosméticas. Porque el país no resiste que en cada esquina estén las Fuerzas Armadas vigilando, desde Arica a Punta Arenas. Ahora son 30 días. Pero (Piñera) va a pedir una prórroga ¿por cuánto tiempo? ¿y después de eso qué? ¿Va a seguir prorrogándolo indefinidamente? ¿Después de las elecciones también? Esa es la pregunta que me hago”, cuestionó.
Rol de la inteligencia
Finalmente, el senador informó que “vamos a pedir un informe al gobierno, completo, pero además sería bueno que el gobierno, y el estado en su conjunto, revisaran el problema del funcionamiento de los servicios de inteligencia de la policía. Para que hagan una labor preventiva. Y eso no existe, no ha existido jamás”, planteó.
“Todas las Fuerzas Armadas desplegadas en La Araucanía y en la Macrozona, e imagínese que siguen sucediendo hechos graves. ¿Y dónde está la prevención? ¿o solamente nos vamos a conformar con la represión, con la vigilancia? En ninguna parte del mundo, en las sociedades democráticas, la convivencia se basa en que las armas estén en la calle. Esa no es una sociedad democrática”, finalizó.