Sara Huenchupil Concejala de Galvarino: “se debe asegurar legalmente la participación paritaria en política”

Actualmente se encuentra en su segundo periodo como Concejala de la comuna de Galvarino, producto de su reelección, esta mujer de formación profesional médico veterinario, asegura que su participación en el escenario político de la comuna nace desde el trabajo en el servicio público y que, su resultado electoral en su primera campaña, se da por el reconocimiento a su labor y lazos de respeto  con el las personas.

“Nunca tuve aspiraciones políticas y la parte triste de ser mujer es que me llevan en la primera elección en una lista de candidatos, con el solo fin de cumplir con las mínimas cuotas de representación femenina, pero sin ninguna esperanza en que tuviera respaldo, fue solo por cumplir”

Me llevaron por llenar un cupo y resulte electa

“La lista, eran cinco hombres y yo, pero finalmente, con mucha alegría y orgullo, puedo decir que quien iba de compañía resulto electa y esto tiene que ver con que las mujeres a través de nuestro trabajo somo capaces de imponernos en las elecciones”.

“Competí con hombre que tenían una larga trayectoria en política y que postulaban con seguridad a su re elección, hombres grandes y también con un par de compañeros nuevos como yo”.

El empoderamiento nos permite abrir espacios para otras

“Después de la primera elección, el primer periodo como concejala fue un proceso de formación tremendo y entre muchas otras experiencias tuve la posibilidad de participar, en un encuentro plurinacional sobre la participación de mujeres en política, después de esa experiencia, mi segunda campaña fue completamente distinta. Exigí que mi lista llevara tres mujeres, es decir que fuera absolutamente paritaria, estaba muy empoderada, gracias al trabajo de un equipo de mujeres y muy por el contrario a mi primera experiencia logramos abrir espacios de participación para otras mujeres”.

Mujeres competitivas

“Fue un logro importante, que termináramos con la costumbre de llevar mujeres por llenar cupos, subestimando las posibilidades de las mujeres sino que por el contrario que fueran competitivas, mi segunda experiencia fue muy distinta pero desde la base de que la violencia y discriminación de género en política es una realidad”.

Siempre con fundamentos

“Gracias mi formación profesional tengo un respaldo y  siempre he buscado desenvolverme de buena manera, siempre con fundamentos y respaldo técnico y legal, he logrado hacer muchas cosas como concejala, por ejemplo cuando ya no crees en la contraloría y en la institucionalidad, comencé hacer denuncias públicas, para que fuera la ciudadanía, el juez respecto de las irregularidades de la gestión municipal”.

Necesitamos políticas publicas que garanticen la partición de mujeres en política

“Estamos muy lejos de ser vistas como los hombres, somos pocas las que estamos dispuestas hacer frente a eso, en otros países existe un respaldo constitucional mayor a la participación, pero igualmente son victimas de situaciones muy violentas.

Nosotras, estamos muy lejos de desenvolvernos tranquilamente y no tener que estar demostrando que la casa no es nuestro único espacio, por lo mismo deben existir políticas que exijan la participación paritaria, en todos los procesos eleccionarios y no dejar que este sea un tema de voluntades. Esto debe estar respaldado legalmente y asegurado como un derecho transversal, la participación debe asegurarse para seguir abriendo espacios a nuestro género”.

 

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”