Viviana Manquilef Concejala de Freire: ”La violencia de género en política es cultural”

Año 2016, faltaban 20 días por cerrar la campaña electoral y la Democracia Cristiana le pide que asuma lo que queda de campaña, el resultado de ese trabajo fue exitoso ya que s  bien perdió fue solo por  seis votos.

“Desde esa experiencia me quedaron las ganas por seguir en esto, hice tan poquita campaña  y el resultado fue exitoso y por segunda vez me postule y esta vez con resultados positivos, salí electa concejala. Soy participante de la DC, de familia DC toda la vida. Mi tío abuelo, también Demócrata Cristiano, fue 4 periodos alcalde de Imperial, después mi primo y así. Vengo de una genética política, anteriormente, el segundo diputado mapuche fue Manuel Manquilef. Él era el único que fue radical, y el resto de la familia siempre ha sido DC”, señala.

Así describe Viviana su experiencia electoral, la que hoy la instala como la primera concejala mapuche en la comuna de Freire.

Existe siempre un trato discriminatorio por ser mujer

“ Todavía se siente esa sensación de que hay, un trato discriminatorio. Por primera vez en esta campaña, debo decirlo , el partido fue equitativo con el tema de los dineros. Pero, hablando de temas de partido, económicos, financiamiento. Porque antes fue totalmente diferente.

Anteriormente yo pensaba que la diferencia era porque yo no era militante. Lo entendía de esa manera, pensaba que por no militar, no tenía ayuda económica en campaña, pero me he dado cuenta  de que no, que algunos sí pertenecían al partido y les pasaba lo mismo.

Hoy tengo la sensación del trato diferente políticamente, al nivel de los otros concejales, sin hablar de color político, yo tengo una compañera que es de derecha,  si no fuera porque nosotras somos bien empoderadas, y acostumbradas a tratar con público y con hombres, estaríamos más complicadas”

Yo creo que la política esta hecha para hombres

“Existe un trato distinto, yo veo que la política está hecha para hombres. Y por lo mismo yo creo que en la sociedad chilena habemos tan pocas mujeres políticas, porque nosotras cumplimos también un rol muy difícil, muy complicado, sólo por el hecho de ser mujer. Porque somos mujer, somos mamás, somos dueñas de casa, somos esposas, somos la nana, somos la sicóloga, las hacemos todas antes de ser la política. Sin embargo, la diferencia aquí en la sociedad chilena, el hombre se levanta, se baña, se viste, y se va”.

 

La violencia viene de hombres y mujeres

“En mi comuna lo veo y lo siento así. El mundo de la mujer dirigente en el sector de Quepe, es muy machista. Muy machista. Y no son leales con su género, al contrario, ellas se encargan de hacerle creer a la gente que tú no eres una persona confiable ni creíble, ni que puedes llegar a ser gestionadora, ni que puedas aportar, a solucionar.

Te estoy hablando de mujeres dirigentas de comunidades. Ellas sí son muy machistas, yo lo viví. Es más, lo viví porque creyendo que ellas me iban a ayudar en esto por ser mujer, de ser mamá, fue todo lo contrario. Nunca me ofendieron, pero cuando les toqué la puerta y les dije ahora estoy yo, ahora estoy aquí, le pido su apoyo, me decían que no, que “estoy apoyando a otra persona”. Y esa persona era un hombre”.

Existe un doble estándar entre la mujeres

“La mujer tiene un  doble discurso: que a la mujer hay que apoyarla, que tenemos que empoderarnos, que debemos trabajar por la igualdad de género, que tenemos que apoyar a la mujer mapuche y después te das cuenta que no es así”.

Terminar con esta practica desde la casa

“Creo que las mujeres que somos madres, tenemos que cambiar este tipo de cosas en la crianza, la violencia de genero contra la mujer en política es una cuestión cultural y estoy convencida de que el cambio debe venir desde la formación familiar”

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”