Indap invita a pequeños agricultores a acceder a seguro agropecuario con subsisio estatal
Lluvias, heladas, enfermedades, sequías… Son numerosos los riesgos vinculados a las labores agrícolas a los que están expuestos los pequeños y medianos productores a lo largo del país. Por ello, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) los invita a proteger su inversión y trabajo mediante diferentes seguros.
Se trata de programas subsidiados por el gobierno que se caracterizan por cubrir múltiples riesgos climáticos en el caso de cultivos anuales y frutales, y todo tipo de riesgos relacionados con la muerte de los animales. De ese modo, los agricultores pueden recuperar el capital de trabajo invertido durante la temporada en caso de que se produzca alguna de las situaciones contempladas en las pólizas.
¿Quiénes pueden acceder? Los seguros de INDAP están dirigidos a agricultores con o sin Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y soliciten un crédito del INDAP u otras instituciones autorizadas, donde el monto asegurado no supere las 250 UF por temporada agrícola. Como temporada agrícola se considera el intervalo de tiempo de un año que comienza el 1 de mayo de un año calendario y se extiende hasta el 30 de abril del año siguiente.
El monto total del subsidio que cada beneficiario recibe por la contratación de cualquier póliza de seguro agropecuaria no puede ser superior a UF 80 por póliza en la temporada agrícola. El monto de subsidio dependerá del rubro, la zona geográfica y la renovación de cada póliza. Por su parte, el subsidio total por póliza no podrá sobrepasar el 98% de la prima neta, incluido el subsidio fijo de UF 1 por póliza.
La corredora de seguros Gallagher es la encargada de ofrecer los diferentes seguros de acuerdo a la realidad de cada región, además de otros seguros que permitirán a los agricultores protegerse ante diferentes riesgos.
Para llegar de la mejor manera a los interesados, Gallagher ha dispuesto de ejecutivos encargados en las diferentes zonas geográficas del país, los que están disponibles para asesor a los pequeños y medianos agricultores y ofrecerles los seguros que respondan mejor a sus necesidades.