Padre las Casas pionera en desarrollo sustentable
La comuna de Padre las Casas, fue elegida por la CEPAL, para llevar a cabo un innovador proyecto, que permitirá construir espacios públicos basados en un desarrollo territorial sustentable. La iniciativa, se encuentra enmarcada en el plan de Acción Regional (América Latina y el Caribe) para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016 – 2036.
Gracias a un trabajo mancomunado entre el Municipio de Padre las Casas y el Centro de estudios “Territorio Mayor”, perteneciente a la Universidad mayor, la Comisión económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), eligió la comuna de Padre las Casas, como una de las 3 ciudades de América Latina, para implementar un plan de acción piloto, que permitirá convertir a la comuna, en una ciudad sustentable.
Es debido a sus atributos territoriales, sociales y económicos; y gracias a la postulación realizada por el centro de estudios “Territorio Mayor”, que Padre las Casas, fue elegida por CEPAL, para llevar a cabo esta iniciativa de planificación urbana, denominada “Modelo de Adaptación Urbana y Manejo de Espacios Públicos, así como el Fortalecimientos de Capacidades”, el cual tiene por objetivo promover el progreso económico y social de la comuna, respetando a su vez, su ecosistema natural.
“Estoy muy contento y orgulloso, por lo que significa este convenio con la Universidad Mayor y Cepal, en el sentido de tener la posibilidad de que gente experta en temas medioambientales y desarrollo sustentable, nos hayan elegido a nosotros, ya que son sólo tres las ciudades de Latinoamérica que son parte de este proyecto; Valparaíso, Bogotá y Padre las Casas. Esto nos va a significar, tener una visión, la cual hace tiempo estábamos buscando, de cómo hacer una ciudad más amigable y sustentable”, precisó Juan Eduardo Delgado, Alcalde de Padre las Casas.
Con el fin de sellar este convenio, entre el Municipio de Padre las Casas y el Centro de estudios de la casa de estudios superiores, se llevó a cabo una firma de convenio, el cual contó con la presencia del vicerrector regional de la Universidad Mayor, sede Temuco, Gonzalo Verdugo y representantes del centro de estudios de la Universidad.
“Este es un convenio muy importante para la región de la Araucanía, ya que será Padre las Casas, la comuna que va a llevar a cabo, este piloto de la implementación de la agenda urbana futura, para Latinoamérica, tema que es sumamente relevante para el desarrollo de esta comuna, pero también como piloto ejemplar de una ciudad sustentable a desarrollar dentro del contexto chileno” aseguró el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo.
PLAN DE ACCÍÓN PILOTO
La urbanización conlleva cambios en los estilos de vida asociados a niveles más bajos de actividad física y a un mayor uso del automóvil. La OMS atribuye 3,2 millones de muertes anuales a la inactividad física y 1,3 millones a las lesiones causadas por el tráfico por carretera. En este entendido, el Plan de Acción Regional de América Latina y el Caribe desarrollado por CEPAL. ONU-HABITAT y MINURVI establece una hoja de ruta para la implementación regional nacional y su nacional de los compromisos globales de la Nueva Agenda Urbana. Es una plataforma que permite a los países y ciudades de la región desarrollar respuestas e implementar acciones concretas alineadas y concordantes con los compromisos de la Nueva Agenda Urbana. El Plan de Acción Regional articula las prioridades regionales para un desarrollo inclusivo, próspero y sustentable, y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región, reflejando tanto los desafíos regionales como las oportunidades asociadas a los procesos de urbanización.
Aportar en la construcción de una imagen de ciudad con identidad, equitativa, segura, sostenible e integrada, que coloque en valor los elementos culturales y naturales que le han dado vida, permitiendo una relación armoniosa entre los sistemas urbanos y rurales; es uno de los objetivos de este proyecto, el cual se materializará tras un análisis y diagnostico en terreno de los ecosistemas naturales de valor ambiental y cultural, todo validado a través de procesos participativos.
Se espera que para el año 2019, se trabaje en alternativas de diseño, para su pronta validación e implementación.