Senador Huenchumilla por Tercer Retiro: insiste en falta de apoyo del gobierno por pandemia y afirma que el Parlamento debe “hacerse eco de las necesidades de la gente”
“Yo creo que el gobierno, en esta materia como en otras, tiene un déficit de gestión política (…) la pregunta es por qué hemos llegado, como sociedad y como estado, a este tercer retiro de los fondos previsionales”. Con estas palabras, el senador Francisco Huenchumilla (DC) explicó, en entrevista con medios de prensa, la discusión de un tercer retiro de fondos de las AFP.
“Frente a una crisis sanitaria, a una crisis de pobreza, de falta de trabajo, a una crisis social, a todo lo que estamos viviendo, la pregunta es qué tiene que hacer el estado (…) la gente espera una ayuda del estado. Una ayuda simple, directa, entendible. Sin letra chica. Una ayuda que le dé confianza (…) de eso es, de lo que ha carecido la respuesta del gobierno”, señaló.
“Estamos aquí porque el gobierno no ha tenido una política clara, simple, directa, transparente, de dar una respuesta a las necesidades de la gente. Entonces el Parlamento lo que hace, es hacerse eco de las necesidades y las peticiones de la gente”, aseguró.
Tribunal Constitucional
Consultado por la confirmación del gobierno de llevar el proyecto de tercer retiro al Tribunal Constitucional, Huenchumilla consideró que “ahí tenemos otro problema”, al recordar que el proyecto original del segundo retiro el presidente “Lo llevó al TC, ahí hubo un empate, y quien dirimió fue una ministra, que antes trabajó en el segundo piso con el presidente”, fustigó.
“Pero además hoy día, hemos visto cómo el Tribunal Constitucional ha dado un verdadero espectáculo, con rencillas internas de vuelo rasante, de baja categoría yo diría, y entonces ese es el organismo que hoy día puede resolver un tema de esta naturaleza”, criticó.
“Yo creo que el gobierno cometería un nuevo error político, de ir a resolver este tema por esa vía. El gobierno lo primero que tiene que hacer es dar una respuesta, y además ordenar a su gente. Si el gobierno no es capaz de ordenar a sus parlamentarios, quiere decir que tiene un déficit total y absoluto de administrar el estado”, afirmó el senador.
Impuesto a los súper ricos
Pero además, el parlamentario DC puso énfasis en los recursos que se necesitan para implementar políticas públicas de apoyo a la ciudadanía en la actual crisis, por lo que se refirió a la iniciativa de un nuevo impuesto a los súper ricos que está en la Cámara.
“Los distintos economistas le han dicho al país que las finanzas del estado están sanas, porque hemos tenido ahorro fiscal, porque hemos tenido posibilidades de endeudamiento, un bajo riesgo internacional respecto de nuestras finanzas”, recordó.
“Pero además han sucedido otros hechos, porque en medio de toda la crisis del desempleo, de la pobreza de la gente, resulta que los más ricos de Chile han aumentado su fortuna de acuerdo con informes de organismos internacionales y de medios internacionales”, aseveró.
“La gente común y corriente se pregunta, cómo es posible que nosotros estemos sacando nuestros ahorros previsionales, tengamos falta de empleo, tengamos tantas carencias, y los más ricos sigan enriqueciéndose más. ¿Eso es justo? ¿es correcto? ¿es una sociedad que pueda decir que es sana? Cuando unos sufren y otros se enriquecen. Por ahí viene la reacción, de decir entonces, bueno, los ricos tienen que pagar más”, explicó el parlamentario.
“Y en consecuencia, esa es una tarea pendiente, poner al día nuestro sistema tributario, para que los que tienen más paguen más. Hay un montón de exenciones tributarias que favorecen a determinados grupos, donde hay millones y millones de dólares que podrían entrar a las arcas fiscales (…) por eso hay estas reacciones, por eso hay estos proyectos, por eso se van a discutir, y probablemente, por eso se van a aprobar”, concluyó.