PDI apeló a recurso de amparo a favor de la hija de Camilo Catrillanca: “No hubo actuar arbitrario o ilegal”
La Policía de Investigaciones (PDI) recurrió ante la Corte Suprema para que se revoque el recurso de amparo dictado por la Corte de Apelaciones de Temuco a favor de la hija de siete años de Camilo Catrillanca, luego que el tribunal de alzada determinara que la menor de edad fue detenida y que la policía civil “actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima (…) Vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor”.
A través del recurso judicial, la PDI señaló que se pide que el máximo tribunal del país conozca los argumentos y “previo trámite, lo acoja, revocando la resolución impugnada, y declarando que se rechaza la acción de amparo en todas sus partes, por no haber incurrido los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en un actuar arbitrario o ilegal”.
En el documento, que tiene seis páginas de extensión, la policía civil reitera que no detuvo a la niña de iniciales W.P.C.A. y que tampoco fue llevada a Victoria, agregando que la trasladó a la “subcomisaría de Carabineros de Ercilla con personal femenino para efectos de resguardar su integridad y entregarla a un adulto responsable“.
Además se apuntó que dicho procedimiento tomó aproximadamente una hora y media de extensión, “y en ningún caso 3 horas como expone erróneamente la recurrente”.
El recurso de amparo a favor de la hija del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca fue solicitado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego que se conocieran imágenes de un procedimiento policial realizado en la comunidad de Temucuicui, el mismo día en que el tribunal de Angol leyó la sentencia contra los exfuncionarios de Carabineros responsables del homicidio comunero.