Comisión investigadora Covid-19 de la Cámara acusa a Mañalich, Daza y Zúñiga de “entregar información errónea”
Durante esta jornada se realizó la votación del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, a cargo de fiscalizar los actos del Gobierno frente a la pandemia del Covid-19. El documento fue aprobado con siete votos a favor y cinco en contra.
Según consignó La Tercera, tras acceder a las conclusiones de la comisión, se señala que “resulta evidente que el gobierno cometió varios desaciertos comunicacionales, los cuales expresaban mensajes comunicacionales hacia la ciudadanía poco claros, polemizando además, públicamente con las recomendaciones de expertos”.
El informe califica dicho manejo comunicacional de “errático y temerario” y apunta críticas en contra del exministro Jaime Mañalich. “Constituyen actos reprochables, puesto que contribuyeron a una mayor desconfianza de la ciudadanía en las medidas adoptadas por las autoridades, y que tenían un impacto en la población, al minimizar los riesgos o señalar una menor letalidad, generando en la población conductas de mayor riesgo”, señala el escrito.
Sobre el registro de las muertes producidas por el coronavirus, el texto de la comisión subraya que “se puede concluir que el Ministerio de Salud, en especial el exministro de Salud Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Paula Daza y el exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, no fueron diligentes al adoptar las medidas adecuadas para asegurar la reportabilidad de los datos“.
En ese sentido, las tres autoridades mencionadas —de las cuales sólo Daza permanece en su cargo— aparecen como “los responsables de entregar información errónea a la ciudadanía, no apegada a las recomendaciones de la OMS, siendo que contaban y tenían acceso al registro de decesos por Covid-19 del DEIS, organismo que utiliza los criterios de la OMS y las normas internacionales para el registro de enfermedades”.
En tanto, también sesionó y votó su informe la comisión que investigó la habilitación de residencias sanitarias y que evaluó el actuar del Gobierno en la adecuación de otros inmuebles para instalar hospitales de campaña o modulares, tal como fue el caso de Espacio Riesco. El documento fue aprobado con cinco votos a favor y tres en contra.
Dicha instancia señaló en su texto que “se cometieron irregularidades y vulneraciones de derechos laborales” y que el Ministerio de Salud “actuó en los contratos de arrendamiento y de prestación de servicios contrario a derecho, siendo improcedente la manera en que se llevó adelante la contratación, causando perjuicios al Estado”, según consignaron desde la Cámara.
Cabe destacar que los informes de las dos comisiones fueron presentados por sus respectivas presidentas, Marisela Santibáñez y Karol Cariola, ambas del PC. En la versión final del primer documento también se incluirá el informe elaborado por la diputada RN Karin Luck. El paso siguiente es que ambos escritos deberán ser votados en la Sala de la Cámara.