Transparencia instruye investigaciones sumarias en subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales

El Consejo para la Transparencia (CPLT) instruyó investigaciones sumarias a las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, luego de realizar una fiscalización que evidenció solicitudes de acceso a la información sin respuesta y otras fuera de plazo, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia.

La entidad fiscalizó 25 organismos del sector salud, entre los cuales se encuentran las dos subsecretarías, seremías, servicios de salud y hospitales, dando como resultado que en un 76% de los casos evaluados, los que equivalen a más de 260 solicitudes de acceso a la información, se habrían generado infracciones a normas de derecho de acceso a la información.

La presidenta de Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, destacó la importancia del acceso a información de entidad públicas en el marco de la emergencia sanitaria que se vive actualmente.

“En el marco de una emergencia sanitaria como la que generó el coronavirus, tener acceso a información oportuna puede salvar vidas”, sostuvo.

Sumado a esto, señaló que el hecho de contar con información de fuentes oficiales “colabora con el proceso de toma de decisiones y permite ejercer control por parte de la sociedad sobre lo que se hace y las decisiones que se toman”.