Plebiscito 2020: Opción “Rechazo” concentra el 89% de los aportes de campaña
El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el pasado domingo la primera “Declaración de aportes, Servicios de Propaganda y Medios“, que da cuenta de los aportes de campaña que han recibido los partidos políticos y las organizaciones sociales que han tomado postura por las opciones que permite el Plebiscito Nacional 2020 que decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución.
La opción que concentra mayoritariamente los aportes para la campaña propagandística en medios de comunicación ha sido el “Rechazo”, que ha contado hasta el 13 de septiembre con 108 millones 400 mil pesos (principalmente para el partido de Chile Vamos Renovación Nacional) lo que equivale al 88,7 por ciento del total de los aportes.
La mayor cantidad de los aportes monetarios de campañas políticas han sido inferiores a las 40 UF, es decir, igual o menos de un millón 100 mil pesos o menos, por lo que la identidad de los aportantes puede no ser revelada. En caso de que los aportes superen este monto, estas si deben tener identificación.
La opción “Apruebo” en tanto ha recibido aportes a través del Partido Radical (PR) y algunas organizaciones sociales reunidas en pos de esta opción, aunque de momento solo llegan al 6,62 por ciento del total, es decir, ocho millones 89 mil pesos.
La otra opción que ha recibido aportes de campaña según el Servel es la “Convención Constitucional”, que corresponde a la papeleta que pregunta mediante qué mecanismo le gustaría elaborar la nueva Constitución. Esta opción ha recibido cinco millones 400 mil pesos de aporte, equivalente al 4,68 por ciento.