Política y Mujer: Jacqueline Burdiles Espinoza, DC

Con 29 años de militancia en la Democracia Cristiana, esta hija de padres falangistas, nacida en Valdivia, lleva 18 años viviendo en Temuco. Su vida profesional se ha desarrollado, fundamentalmente, en el  trabajo en políticas sociales en materias de familia y comunidad, a nivel regional y nacional.

Casada y madre de 5 hijos, es actualmente miembro de la mesa regional  de la Democracia Cristiana en La Araucanía como vicepresidenta regional de la mujer , además por segundo periodo fue electa como delegada de la Juntan nacional de la DC.

“En la DC vamos más allá de los acuerdos de cuotas al interior del partido,  pretendemos alcanzar la paridad en los espacios de poder”, indicó.

Las Mujeres se encuentran sub representadas en los espacios que estructuran el poder político y otros (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial) De igual manera y a propósito de la próxima elección municipal también están sub representadas en el ámbito local o municipal, así lo demuestran distintos informes y estudios en la materia.

¿A su juicio que medidas deben tomarse institucionalmente (En el Estado) para equilibrar la participación política de la mujer?

Efectivamente estamos sub representadas, y esto también nos lleva a re plantearnos si la ley de cuotas que se impulso sirvió para erradicar esta su representación, hoy podemos concluir que sirvió para estar presentes en los espacios de poder, pero seguimos sub representadas y esto no se soluciona con una sola formula, para alcanzar la paridad en política y en los cargos de representación popular, sino que tiene que ir acompañada desde el Estado, con política públicas que terminen con las practicas machistas, porque se puede generar la paridad en los cargos de poder, de representación popular, pero esto no nos asegura estar exentas del machismo, por lo tanto es muy importante hablar de un Estado con perspectiva de género y hoy tenemos una gran oportunidad que es la nueva constitución, una constitución con perspectiva de género, no con un capitulo que hable de las mujeres, sino que transversalmente hable de hombres y mujeres, representados ambos, donde se aseguren los derechos de todos.

Avanzar en la Ley de cuotas es un ejercicio electoral más paritario, pero no es acompañado de un Estado con perspectiva de género, lo que se ve reflejado en las políticas públicas y en los tres poderes del estado, en el ejecutivo, legislativo y judicial, que es donde estamos más al debe.

Respecto a la consolidación de poder interno en su partido, influencia en la participación y toma de decisiones, así como, incorporación de contenidos y acciones concretas vinculadas a temas de género.

¿Cómo evalúa el rol de las mujeres en su partido, ve acciones concretas e institucionales que propendan a equilibrar la situación? ¿Existe real voluntad política?

Desde la Democracia Cristiana y desde la vice presidencia nacional de la mujer y también a nivel de las vicepresidencias regionales de la mujeres, se está trabajando en un plan de equidad de género y es algo totalmente innovador, ya que la Democracia Cristiana es el primer partido político que está trabajando  en este sentido.

Esto significa que vamos más allá de los acuerdos de cuotas al interior del partido,  pretendemos alcanzar la paridad en los espacios de poder, existe un informe, que para nada es secreto, la sub representación de la mujer, que no solo se da en los cargos de elección popular y esto es la consecuencia de la falta de representación equitativa de hombres y mujeres, por lo tanto esto tiene que ir acompañado de prácticas donde efectivamente se deje de lado el machismo. Como ejemplo, en aquellos espacios donde se toman las decisiones, mayoritariamente estas las toman hombres, lo importante es la convocatoria a las mujeres, a ser parte de la toma de decisiones, tanto en la forma como en el fondo, por eso hoy tenemos como objetivo concretar el plan de equidad que recoja desde la base, cuales son las necesidades para poder avanzar en este sentido, esto busca  erradicar la violencia política al interior de los partidos, todos los tipos de violencia y tener una formación en política que incluya la perspectiva de género, la comunicación partidaria que rompa con los estereotipos masculinos y que hablen de hombres y mujeres, espacios electorales donde se garantice la incidencia de nosotras y también se nos permita elegir, los hombres eligen los territorios y a nosotras se nos designan y muchas veces en esos lugares no vamos a ser electas, por lo tanto es mucho más complejo. Lo importante es que existe la voluntad del partido para poder avanzar y no solo se está dando en la Democracia Cristiana, sino también a nivel latino americano y mundial como el caso de la camarada Ángela Merkel, que como militante de la Democracia Cristiana alemana esta levantando un plan de equidad.

A propósito que Chile entra en proceso constituyente con el plebiscito de entrada de octubre próximo.

¿Cree usted que una nueva Constitución, abre una posibilidad concreta para instalar en Chile una verdadera cultura de respeto al género y a la mujer concretamente?

Efectivamente es una gran oportunidad este proceso constituyente, es la puerta de entrada respecto a regular nuestra norma más alta  o de mayor jerarquía, el rol de la mujer en la sociedad desde esta perspectiva, se debería estampar que la mujer goce de igualdad de derechos en la sociedad completa y por otro lado deberían considerarse las obligaciones por parte de los hombres y también del Estado, respecto de aquellas funciones que se han considerado como propias o exclusivas de las mujeres, quizás se deba considerar una co responsabilidad.

Respecto a la renovación, cambio de caras y el necesario surgimiento de liderazgos nuevos en política.

¿Cuál es su opinión respecto a la ley que limita la reelección? ¿Estima si esta situación abre mayores posibilidades de competencia electoral para las mujeres?

La re elección no nos asegura que las mujeres estemos en espacios políticos o en mayor cantidad de espacios políticos, sí se abre una gran oportunidad de cambio de rostros, aquí lo importante es garantizar la elegibilidad, es decir que las mujeres sean elegidas, que no vayan solo como candidatas sino que efectivamente puedan ser elegidas, eso es lo importante. Lo que va asegurar que las mujeres estén en política, es lo que estamos haciendo hoy desde la democracia Cristiana con cambios de prácticas, de miradas, asegurar la participación de las mujeres. No estamos pidiendo una sobre representación como hoy la tienen los hombres, sino que lo que estamos diciendo y con la voz muy alta, es que se erradique la sub representación de la mujer, esta es una deuda histórica, desde la construcción de la República de Chile que nosotras tenemos esta demanda, lo importante es generar espacios que permitan la legibilidad de las mujeres.

Es importante indicar que la Democracia Cristiana tiene una posición que va más allá de la ley, vamos a trabajar en cuotas regionales y no nacionales como lo indica la ley y eso va garantizar que en cada región de Chile vayan candidatas y en La Araucanía tendremos candidatas que no serán un numero o una formula, sino que con reales posibilidades de ser elegidas.

Respecto a la Araucanía.

¿Cuál es su opinión general, respecto a la situación con el Pueblo Mapuche y cómo ve el rol de las mujeres de esta etnia en relación al conflicto?

Es un tema complejo, porque aquí debe existir voluntad política y evitar el centralismo, el centralismo que nos mira desde los más de 600 kilóometros que tenemos con Santiago y donde efectivamente no tienen  la claridad de que es lo que realmente ocurre en nuestra región. Creo que es necesario un dialogo con voluntad política para poder avanzar y no seguir retrocediendo.

Con respecto al rol de la mujer mapuche ellas tienen un fuerte reconocimiento desde su misma comunidad, ya que han asumido un rol de liderazgo importante y también un rol importante en la reivindicación de sus derechos, creo que la mujer mapuche ya no está relegada a un segundo plano, sino que ellas lideran y eso es tremendamente  importante, pero también sufren de discriminación, igual les cuesta llegar a sitios de liderazgo pero lo están haciendo, están avanzando.

Según su experiencia de vida vinculada a la política.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha experimentado en política para desarrollar su rol como militante, dirigente o lideresa?

Creo que en general una de las mayores dificultades que podemos tener las mujeres en política tiene que ver con la co responsabilidad,  yo personalmente tengo la fortuna de contar con una familia que siempre me ha dado los apoyos, mi marido y mis hijos, para poder desarrollarme profesionalmente como políticamente, lo que sin duda es un pilar fundamental, pero la generalidad es otra y es que existen una serie de dificultades para poder avanzar, porque tenemos múltiples labores que cumplir y efectivamente no se nos respalda, no se le considera esta actividad política como algo donde ella se desarrolla, pero además de desarrollarse como persona, como mujer, está haciendo una transformación social tremendamente importante, yo creo que la gran dificultad, en la generalidad, es la falta de co responsabilidad al interior de las familias.

Respecto al estallido del 18 de octubre de 2019 y la Pandemia de este 2020.

¿Cómo evalúa el manejo político del Gobierno en estas crisis?

El manejo de este gobierno ha sido tremendamente deficiente, partiendo por  el 18 de octubre con el estallidos social, se demoraron más de 2 semanas en entender por qué, no lograban entender que los 100 pesos generaban toda esta tremenda revolución y eso implica estar desconectado con la realidad, eso implica tener un gabinete o autoridades que no conocen lo que efectivamente se necesita, no conocer la realidad. En pandemia se ha vuelto a repetir el cuadro, no nos olvidemos que el ex ministro de salud en un momento señal que él no tenía conocimiento de que existieran hogares con menos de 68 metros cuadrados, o sea como una autoridad pública, política, un Ministro de la Republica no va a tener el conocimiento cabal de cuál es la realidad de su país, cuales son las necesidades, por lo mismo malamente podrán establecer o priorizar políticas públicas en beneficios de las personas.

Creo que el mayor problema es la desconexión, el no entender lo que realmente ocurre y la pandemia ha dejado de manifiesto la enorme brecha que existe en nuestra sociedad y que este gobierno no logra ver, por lo que retrocedemos y no avanzamos como país.

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”