Política y Mujer: Flor Domínguez Rosas, PS
A sus 55 años de edad vive en Ercilla, hace ya 25 años, en su vida política ha vencido importantes desafíos, es la primera mujer socialista en ser presidenta comunal de su partido, la primera mujer socialista en participar en elecciones primarias por la Alcaldía de la comuna en el 2016 y desde el retorno a la democracia, es la primera mujer que el partido lleva como candidata a Senadora por la Araucanía en las elecciones de 2017 y actualmente es dirigenta de la Mesa regional del Partido Socialista Araucanía, encargada de la secretaria de Educación y Formación Política y DDHH.
Madre de Pablo, Francisca y Diego, compañera de vida e ideales de Kenny. Esta actriz, gestora cultural, dirigente política, es clara en su posición, “ no siempre el aumento de representación femenina en política, es sinónimo de participación de mujeres en política o aumento de las políticas de género. En resumen la inclusión política de nosotras las mujeres ha sido muchas veces una inclusión subordinada o ficticia, donde los partidos políticos han incluido mujeres en las listas electorales u otros cargos de designación, solo por cumplir aspectos formales o éticos (cumplir las cuotas , respetar inclusión u otros) sin cambiar un ápice el sentido patriarcal de hacer política”, indicó.
Las Mujeres se encuentran sub representadas en los espacios que estructuran el poder político y otros (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial) De igual manera y a propósito de la próxima elección municipal también están sub representadas en el ámbito local o municipal, así lo demuestran distintos informes y estudios en la materia.
¿A su juicio que medidas deben tomarse institucionalmente (En el Estado) para equilibrar la participación política de la mujer?
Si bien es cierto en esta última década, según estudios realizados respecto de la participación de la mujer en política, estos nos muestran que la participación de las mujeres en altos cargos de designación política o de elección popular ha experimentado notables avances en los últimos años; gatillando la elección de la primera mujer Presidenta de Chile Michelle Bachelet, socialista, luego la primera mujer Presidenta del Senado y tbn socialista Isabel Allende B.(ambos hitos históricos desde el nacimiento de nuestra República.)
Aún no hemos podido avanzar lo suficiente para igualar las condiciones al momento de acceder a desafiar escenarios locales, provinciales, regionales y nacionales, por cuanto el mundo político conlleva un profundo acento patriarcal, desde donde el machismo imperante aun en nuestra sociedad, obstaculiza el desarrollo de la mujer en política (ya sea por pertenencia indígena o a pueblos originarios, por género, por profesión, clase social, posicionamiento ideológico y dimensión cultural). Lo que incide negativamente al momento de participar en cargos de representación popular o de designación política.
Entonces a mi juicio las medidas que se deberían tomar institucionalmente para mejorar nuestra participación real en el ámbito político deberían ser : aprobación Ley de paridad de género,(que solo falta su Promulgación),otro tema no menor es que la Ley de Cuotas de Inclusión en el tema de Genero solo rigió para las elecciones parlamentarias, y Cores anterior, no así para las próximas municipales en abril de 2021, por lo tanto un partido o lista pudiese estar integrada por un 100% de hombres. Las indicaciones o proyectos de ley que regulaban esto, han dormido por años, significando un gran retroceso para nosotras las mujeres en espacios de representación de género. Nuestro partido está trabajando internamente para construir una lista de candidatos y candidatas a alcaldías y concejalías, que incluya la cuota de género 60/40
Porque tenemos un mandato de nuestros Congresos Ordinarios, pero esto a nadie obliga que cumpla con aquello, también que se aumente el acceso laboral de las mujeres poniendo fin a la precarización de las condiciones laborales (extensas jornadas y sueldos inferiores a los hombres por el mismo trabajo realizado), avanzar hacia una democracia paritaria, libre de violencia política, sexual y de otra índole. El Estado debe asegurar a las mujeres el derecho a una vida libre, sin violencia y sin discriminación en los ámbitos públicos como privados.
Finalmente desde mi feminismo-socialista reconozco la diversidad en las mujeres, y hay categorías que de diferentes maneras las afectan, ya sea por la pertenencia a algún pueblo originario, por ser migrantes o por su orientación sexual, entre otras. Por lo tanto, las medidas que se adopten para avanzar en todos los puntos precedentes deberían considerar las relevantes diferencias de exclusión, opresión y/o discriminación.
Respecto a la consolidación de poder interno en su partido, influencia en la participación y toma de decisiones, así como, incorporación de contenidos y acciones concretas vinculadas a temas de género.
¿Cómo evalúa el rol de las mujeres en su partido, ve acciones concretas e institucionales que propendan a equilibrar la situación? ¿Existe real voluntad política?
Con mucho esfuerzo y a contrapelo cultural interno hemos avanzado mucho, antes que el Estado y sus políticas públicas, tenemos paridad de género en inscripción de listas en nuestras elecciones internas, pero hemos ido más allá, tenemos paridad de género en la elegibilidad, lo que sella nuestro compromiso institucional con este tema, no obstante el rol de algunas compañeras en el ámbito partidario, ( y como en todos los partidos), algunas mujeres militantes solo han reproducido modelos masculinos imperantes y se han limitado a defender planteamientos partidarios a veces abiertamente conservadores y misóginos. Por lo tanto, no siempre el aumento de representación femenina en política, es sinónimo de participación de mujeres en política o aumento de las políticas de género. En resumen la inclusión política de nosotras las mujeres ha sido muchas veces una inclusión subordinada o ficticia, donde los partidos políticos han incluido mujeres en las listas electorales u otros cargos de designación, solo por cumplir aspectos formales o éticos (cumplir las cuotas , respetar inclusión u otros) sin cambiar un ápice el sentido patriarcal de hacer política.
A pesar de ello, la gran mayoría de nuestras militantes socialistas hemos dado una arremetida en tanto a la formación política, al desarrollo, empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres militantes de base y de los liderazgos existentes, solo de esta forma pudimos avanzar y ganar nuestros espacios, de igual a igual en el debate político y en terreno, construyendo desde la organización social, desde los territorios junto a las bases, muchas de nosotras nos fuimos convenciendo que era hora de sentar nuevos precedentes en nuestro partido, las mujeres socialistas fuimos despertando de la abulia de dejarnos conducir por una desconstrucción para conducir nuestros destinos junto al pueblo socialista.
Finalmente, cabe señalar, que en el XXXI Congreso Socialista Aniceto Rodríguez, nuestro partido se declara un partido feminista y anti patriarcal El feminismo socialista aspira a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos de la vida política social, pública como privada, y quiere la creación de una nueva sociedad, poniendo fin a las desigualdades y discriminaciones, atendiendo que sus fuentes principales, aunque no exclusivas, son la clase social y el género.
A propósito que Chile entra en proceso constituyente con el plebiscito de entrada de octubre próximo.
¿Cree usted que una nueva Constitución, abre una posibilidad concreta para instalar en Chile una verdadera cultura de respeto al género y a la mujer concretamente?
Sin duda alguna, es imperioso una nueva Constitución, nacida de la participación del pueblo chileno y los 9 pueblos originarios, con la participación de todes, desde la estructura social barrial, desde donde está el Chile real, el Chile mayoritario, mestizo e indígena, desde donde provenimos la mayoría de las militantes socialistas, sólo así podremos asegurar que los pilares que contenga la Nueva Constitución estén basados en la cultura de respeto al género y específicamente a nosotras las mujeres.
Respecto a la renovación, cambio de caras y el necesario surgimiento de liderazgos nuevos en política.
¿Cuál es su opinión respecto a la ley que limita la reelección? ¿Estima si esta situación abre mayores posibilidades de competencia electoral para las mujeres?
Ciertamente la promulgación de la Ley que limita la reelección, era una demanda que se venía haciendo oír hace bastante rato, donde las bases militantes y la ciudadanía en general ejercen presión social con multitudinarias movilizaciones, desde donde se desenmascaran los altos niveles de corrupción, de lucro (financiamiento ilícito de la política) y un largo etc, a partir del 18 de Octubre en adelante.
La deficiencia que observo en esta Ley, es que no restringe a aquell@s que ya cumplieron un tercer periodo de representación popular pueda postularse inmediatamente a un cargo distinto (ej. De alcalde a Diputado)
Siendo esto uno de los escoyos o impedimento para muchas mujeres, poder participar de estos espacios de elección popular, pero principalmente lo que se gana con esta Ley , es actualizar la política, darle pertinencia y oxigenar la política pública, recuperar en cierto medida la confianza de la ciudadanía en la gestión política. Ciertamente generando muchas más posibilidades a nuevos /as lideres y lideresas.
Respecto a la Araucanía.
¿Cuál es su opinión general, respecto a la situación con el Pueblo Mapuche y cómo ve el rol de las mujeres de este pueblo, en relación al conflicto?
Este es el gran tema que el ESTADO de Chile debe resolver, se ha discutido en distintos ámbitos que el Estado no ha tenido la voluntad política para resolver la deuda histórica que tiene con el pueblo mapuche y más aún, si me apuras un poco, este Estado ha sido clasista y por ende racista, generando de esta manera una barrera cultural y política que ha impedido destrabar esta situación.
Mi visión y valoración de las lamngenes en cuanto a su rol a lo largo de este desencuentro con el Estado de Chile es de respeto y admiración a la gran mayoría de ellas. El rol de la mujer mapuche, me recuerda mucho al rol que tuvieron muchas mujeres chilenas en la década de los ’80 y que ahora vuelve a resurgir con mayor fuerza a partir de la revuelta del 18 de octubre.
Este rol que llevan adelante las mujeres mapuche, deberíamos valorarlo por lo inmensamente consecuente, unificado, organizado y de gran convicción de lucha en este proceso de liberación del pueblo nación mapuche.
Según su experiencia de vida vinculada a la política.
¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha experimentado en política para desarrollar su rol como militante, dirigente o lideresa?
El machismo, la poca sororidad producto de que hay compañeras que hacen política a imagen y semejanza de los hombres, la falta de ideología, los proyectos políticos personales negociados por secretaria, el PS no tiene parlamentarios/as en la Araucanía, por tanto nos vemos colonizados por parlamentarios/as de otros partidos en la región, lo que dificulta ordenar la casa y más cuando nuestros alcaldes y concejales deben favores políticos que tendrán que pagar con votos dado el momento.
Sin embargo mi rol de dirigente y lideresa sigue intacto porque siempre he estado del lado del pueblo, junto al pueblo, defendiendo los derechos que nos incumben a todes, trabajando tenazmente para eliminar el patriarcado y abrir espacios igualitarios de participación social cultural y política.
Respecto al estallido del 18 de octubre de 2019 y la Pandemia de este 2020.
¿Cómo evalúa el manejo político del Gobierno en estas crisis?
Deficiente, desde antes del estallido social las cosas venían mal, pero ciertamente las contradicciones se agudizaron con el estallido social, que no dio tregua a este Gobierno por tanta demanda no resuelta y tanta promesa no cumplida, por tanto abuso a los derechos humanos, por tanto despojo a los pueblos originaros y a los más humildes de nuestro Chile y un mal manejo de la pandemia en cuanto a medidas sanitarias y en donde siempre los costos políticos, sociales y económicos recaen en la Clase trabajadora y los más humildes del país.
“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”