“Política y Mujer”: Verónica Fonseca, PRSD
Verónica a sus 44 años es la coordinadora de género de La Araucanía del Partido Radical Social Demócrata y consejera regional de su partido. Separada hace 11 años, madre y abuela, dos hijas, un hijo y tres nietas componen su familia, es nacida en Angol pero crece en Los Ángeles, hace 19 años vive en Pitrufquén.
Su relación con la política se inicia en su infancia, junto a su padre comienza su vinculación con el partido radical, ya en el año 1988 participa activamente del plebiscito y al cumplir los 18 años formaliza su militancia en el partido.
“Si bien el Partido Radical es un partido en el que aún existen militantes criados en y que sostienen la idea del patriarcado, de alguna manera han aceptado de a poco que somos compañeras a la par y no acompañantes, hoy las mujeres representamos el 51,4% del padrón de este partido”, señala.
Las Mujeres se encuentran sub representadas en los espacios que estructuran el poder político y otros (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial) De igual manera y a propósito de la próxima elección municipal también están sub representadas en el ámbito local o municipal, así lo demuestran distintos informes y estudios en la materia.
¿A su juicio que medidas deben tomarse institucionalmente (En el Estado) para equilibrar la participación política de la mujer?
Creo que primero se nos tiene que empezar a mirar con igualdad de capacidades y condiciones, y dar las mismas posibilidades. Aunque la ley de cuotas es un avance, nos falta mucho por hacer y exigir. El Estado debe garantizar que la paridad se dé desde los ministerios, siguiendo por las subsecretarías y así sucesivamente, todo parte de la cima de la pirámide, si no, no sirve.
Respecto a la consolidación de poder interno en su partido, influencia en la participación y toma de decisiones, así como, incorporación de contenidos y acciones concretas vinculadas a temas de género.
¿Cómo evalúa el rol de las mujeres en su partido, ve acciones concretas e institucionales que propendan a equilibrar la situación? ¿Existe real voluntad política?
Claramente las mujeres hemos ganado nuestro espacio dentro del Partido, si bien el Partido Radical es un partido en el que aún existen militantes criados en y que sostienen la idea del patriarcado, de alguna manera han aceptado de a poco que somos compañeras a la par y no acompañantes, hoy las mujeres representamos el 51,4% del padrón de este partido. Las mujeres hemos estado activas incluso durante la pandemia, haciendo conversatorios o webinarios todas las semanas a cargo de las distintas representantes de regiones, eso ha dado indicio potente que estamos para grandes ligas, y en ese sentido debo destacar el trabajo de la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género del Partido, y las Coordinadoras de Género Regionales.
A propósito que Chile entra en proceso constituyente con el plebiscito de entrada de octubre próximo.
¿Cree usted que una nueva Constitución, abre una posibilidad concreta para instalar en Chile una verdadera cultura de respeto al género y a la mujer concretamente?
No sólo abre la posibilidad de instalar una cultura de respeto al género, una nueva Constitución, que estoy segura que tendremos, nos otorgará respeto por los niños, adultos mayores, discapacitados, LGBT, pueblos originarios, etc. en esta Constitución nadie puede faltar, por eso debe ser redactada por una asamblea constituyente.
Respecto a la renovación, cambio de caras y el necesario surgimiento de liderazgos nuevos en política.
¿Cuál es su opinión respecto a la ley que limita la reelección? ¿Estima si esta situación abre mayores posibilidades de competencia electoral para las mujeres?
O sea, necesariamente se necesita renovación, aunque la ley deja una brecha para aquellos que no se puedan repostular, a postular a otros cargos. Y si, hoy estamos ganando ventajas respecto a elecciones anteriores, pero no porque no haya repostulaciones, si no por cuota.
Respecto a la Araucanía.
¿Cuál es su opinión general, respecto a la situación con el Pueblo Mapuche y cómo ve el rol de las mujeres de esta etnia en relación al conflicto?
Opino que un pueblo con tanta historia se merece respeto y ser tratado dignamente, el gobierno debería dar señales de diálogo, y lo único que ha hecho es provocar, no me gusta la militarización, no me gusta la violencia, ni los montajes, basta. La mujer mapuche en el conflicto ha mostrado la fortaleza y valentía que siempre la ha caracterizado, es una guerrera más de su pueblo. Aprovecho la instancia para pedir a las autoridades una investigación más profunda, con peritajes fehacientes, confiables en el caso de Iris y Rosa, porque no soy la única (creo) que pone en duda la hipótesis del suicidio de esta madre e hija.
“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”