Espacio Público: El Gobierno está jugando “a la ruleta rusa”

“Jugando a la ruleta rusa”. Así describe el centro de estudios Espacio Público el escenario actual del coronavirus en Chile.

En su ultimo informe sobre la evolución de la epidemia, los investigadores señalan que aunque en la última semana el promedio diario de contagios fue el más bajo desde el 1 de mayo y la positividad llegó a la mejor cifra desde el 19 de abril, “las cifras de contagios diarios que informa el Minsal tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas”.

El reporte indica que las cifras de contagios por fecha de inicio de síntomas estimadas -entregadas por iCOVID-Chile y disponibles en el Github del Ministerio de Ciencias- dejaron de bajar durante la última semana. 

Además, resaltan que en la última semana disponible con datos por inicio de síntomas, los contagios en la Región Metropolitana suben un 2.5 %. 

Por otro lado, alertan que “lo habitual en otros países ha sido asegurarse de que el rango de valores posibles (todos los valores del intervalo de confianza para los iniciados) de R (que se considera igual o aun más importante que la cifra de contagios) solo incluya valores inferiores a uno. Es lo que hace la mayoría de los países desarrollados, es lo que hemos recomendado en este informe y es lo que recomienda el grupo iCOVID-Chile. No es, sin embargo, el camino que ha seguido el gobierno, lo que equivale a jugar a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver”.

Los investigadores señalan que las proyecciones son alentadoras para Antofagasta, con una disminución de contagios de 20 %. “En cambio, las proyecciones son al alza para 6 de las 11 regiones que han tenido al menos 50 contagios por cada 100 mil habitantes durante las últimas semanas. Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Magallanes verán crecer sus contagios de acuerdo a estas proyecciones, en el caso de Biobío en más de 10%”, agregan.

Por último, Espacio Público aborda los desafíos del plebiscito del 25 de octubre, advirtiendo que les parece preocupante que el Servel “no asume la responsabilidad que le corresponde para asegurar un plebiscito que invita a participar sin correr riesgos, pese a que posiblemente existan regiones con niveles de contagios altos”. 

Un segundo desafío es tomar las medidas que permitan que las personas contagiadas ejercer su derecho a sufragio sin poner en riesgo a terceros, añaden.  

Para ello, recomiendan conformar una mesa de trabajo intersectorial entre el Gobierno, partidos políticos, el Servel y la sociedad civil.