Senador Quintana: “la vía de solución al conflicto es el diálogo y no una escalada de violencia”
Treinta y tres parlamentarios de oposición suscribieron una carta condenando los hechos de racismo y la escalada de violencia ocurrida en comunas de la región durante las últimas jornadas. En la misiva llaman al Gobierno a buscar instancias de diálogo con apego a las recomendaciones internacionales sobre pueblos originarios.
La declaración redactada por senadores y diputados de oposición de las comisiones de Derechos Humanos del Senado y la Cámara de Diputados señala que “es inaceptable que grupos particulares hagan uso de la fuerza y realicen actos de desalojo”. Asimismo, señalan que la “Constitución Política impone al Estado el deber de reconocer a los grupos en que se organiza y estructura la sociedad, indicando que no podrá́ haber ningún grupo privilegiado”.
Además, agrega que “la no discriminación, junto con la igualdad ante la ley y la igual protección, constituyen principios básicos y generales de los Derechos Humanos. Consideramos inaceptable cualquier trato denigratorio, expresiones racistas o denigratorias realizadas hacia el pueblo mapuche”.
El senador de la Araucanía, Jaime Quintana quien también adhirió a la misiva, explicó que “es urgente la realización de una instancia de diálogo entre el Gobierno y los voceros de la huelga del pueblo mapuche, en aras de buscar soluciones que permitan dar una salida pacífica al conflicto. Por ello adherimos a la declaración en que se pide al Ministro de Justicia abrir una instancia de diálogo; porque nos asiste la convicción de que la vía de solución al conflicto es el diálogo y no la de la escalada de violencia. Esperamos que ello ocurra a la mayor brevedad”.
Junto a lo anterior, el parlamentario agregó que “si bien es el Gobierno quien debe generar las condiciones para un entendimiento, en esta carta también manifestamos nuestro mayor compromiso e interés porque se busque una salida pacífica al conflicto. Nuestra disposición es aportar en las posibles soluciones”.
¿Qué dicen los tratados y convenios internacionales suscritos por Chile?
En la declaración de los parlamentarios se detallan convenios y tratados internacionales, los que señalan que “ante la situación de huelga de hambre de los presos mapuches, se aplique de manera inmediata el Convenio 169 de la OIT, especialmente su artículo 10: que establece la obligación de los Estados a que, al imponer sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de pueblos indígenas, se tengan en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, así como preferir sanciones distintas al encarcelamiento”.
Por otra parte, “la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, obliga a los estados que son parte, a condenar toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal discriminación”.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, suscrita por Chile, señala que los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas.